El verano es la etapa preferida de muchos niños y muchas familias optan por llevarlos a unos campamentos para llenar tanto tiempo libre. Son muchos los monitores que buscan nuevos juegos para que estos niños se diviertan. Tienen que llenar días enteros con talleres, actividades y múltiples juegos. Es por ello que hoy os traemos una selección de las mejores actividades para campamentos de verano. Si tienes vocación con los niños, no dudes en consultar nuestro curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil.

Las 3 mejores actividades para campamentos de verano

Hemos organizado los diferentes juegos por temática y tono. Existen una infinidad de juegos dependiendo de la hora en que la hagas, los materiales que utilices o el tiempo que le quieras dedicar. Aquí te mostramos tres clases de actividades para campamentos de verano.

Juegos de presentación

Para algún niño conocer a gente nueva puede ser complicado. Como monitores tenemos que hacer todo lo posible para que se adapten y cojan confianza. Para ello, existen varios juegos para presentarse. Te aconsejamos que como monitor también participes, así te aprenderás los nombres.

La sábana

La sábana es un juego muy divertido y muy fácil de ejecutar, solo necesitas eso, una sábana. Divide el grupo grande en dos equipos. Necesitas dos personas, preferiblemente dos monitores, que aguanten la sabana verticalmente, creando una pared. Cada equipo se pone en fila detrás de cada lado de la sábana. Se trata de que cuando bajes el “telón” quedarán dos niños frente a frente. Estos tienen que decir el nombre de delante, quien lo diga primero gana y el otro queda eliminado. Pierde el equipo que se queda sin participantes.

Jornadas temáticas

Una actividad que los niños disfrutan mucho son las jornadas temáticas. Hay infinitos ejemplos, el límite lo pone tu imaginación. Aquí te mostramos uno de ellos.

Jornada medieval

La cuestión es ambientarlo todo en la época del medievo. Por la mañana podéis hacer tallares de decoración (hacer velas, por ejemplo) o de disfraces. La tarde la podéis dedicar a juegos como atrapar la bandera por equipos, como una guerra amistosa pero épica. Otras ideas son dividir a todos los acampados (mezclados por edad) por reinados o imperios (Imperio Otomano, Islámico, español, etc.). Lo más importante de la jornada es la cena, el comedor decorado como un comedor de la edad media y por supuesto ir disfrazado. Podéis servir pollo asado, que se pueden comer con las manos

Juegos nocturnos

Un momento del día que, aunque no lo parezca, es ideal para hacer juegos, es la noche. A los niños les motiva mucho jugar a esta hora del día. Entre después de la cena y antes de ir a dormir se pueden desarrollar muchísimos juegos que durante el día no se pueden hacer. Te ponemos un ejemplo.

Las hidras

Es el juego perfecto para hacerlo de noche, ya que se necesita oscuridad para poder jugarlo bien. Para jugar a las hidras lo único que necesitáis son linternas. Escoger un grupo de personas que serán las hidras. Te aconsejamos que sean monitores o acampados ya mayores, ya que se tendrán que esconder en la oscuridad de la noche. Las hidras se esconden en diferentes sitios y el resto del grupo tiene que encontrarlas y tocarlas.  Las hidras matan enfocando a la gente y diciendo su nombre. Cuidado, intenta esconderte bien y mata con disimulo, ya que, si todos saben donde te encuentras y vienen en grupo, será imposible decir todos los nombres y acabarán tocándote.