El autoconcepto engloba a percepción y las ideas que tienen las personas sobre sí mismas. Por lo tanto, podemos decir que se trata de la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Pero, entonces, ¿en qué se diferencia de la autoestima? Hablamos sobre todo ello a continuación. Aunque si tienes interés en profundizar en el tema que nos ocupa, en la Escuela Origen te ofrecemos el curso de inteligencia emocional y coaching, con el que potenciarás tus competencias profesionales en este campo de la psicología y el crecimiento personal.

¿Qué es el autoconcepto y cómo se construye?

El autoconcepto es esa imagen que tenemos sobre nosotros mismos, pero no se trata únicamente de una imagen visual, sino del conjunto de ideas que pensamos que nos definen en cuanto a nuestro yo interno y externo. Es importante saber que en la construcción de dicha imagen intervienen diversas variables, ya que también influyen las interacciones que tenemos con otras personas de nuestro entorno.

Por otra parte, ese concepto propio se crea desde el nacimiento y va evolucionando progresivamente a lo largo de nuestra vida en función de las vivencias y las situaciones del día a día. De hecho, las personas más mayores suelen tener un autoconcepto mucho más claro, detallado y organizado.

Tipos de autoconcepto

Esta imagen que uno tiene de sí mismo se encuentra condicionada por el amor propio, la confianza, la personalidad y el nivel de autoestima. No obstante, el autoconcepto de una persona no es siempre bueno, por lo que en este apartado vamos a conocer los autoconceptos positivo y negativo mediante algunos ejemplos.

Autoconcepto positivo

Aunque esta percepción va cambiando con el paso de los años, lo ideal es desarrollar un autoconcepto positivo. A continuación, vamos a conocer varios ejemplos de lo que sería tener una buena percepción propia:

• Cuando una persona no tiene interés en demostrar que es mejor que otro, sino que demuestra empatía.
  • Alguien que ofrece ayuda a otro individuo que lo necesita. Lo hace porque se siente con la posibilidad de hacer algo por los demás.
  • Quien disfruta de las cosas buenas que le ofrece la vida, pues sabe que es merecedor de ello.
  • Una persona que anima a los demás a conseguir sus objetivos.

Autoconcepto negativo

La percepción negativa que tiene alguien sobre su imagen se transmite en las situaciones del día a día, afectando a la persona en su bienestar y desarrollo. Algunos ejemplos de un mal autoconcepto de uno mismo serían:

• Alguien que piensa que no debe disfrutar de las cosas buenas de la vida.
  • En relación al aspecto físico, se tiene una imagen negativa cuando la persona comienza a alimentarse de forma inadecuada.
  • ¿Alguna vez has conocido a alguien que solo quiere hablar sobre sí mismo? Se trata de una persona con un concepto negativo de sí misma, pues no siente empatía y se cree superior a los demás.
  • Una persona que tiene miedo de hablar con los demás por no saber cómo actuar o no saber qué responder.

Diferencia entre autoconcepto y autoestima

El autoconcepto está estrechamente relacionado con la autoestima, pues se trata de uno de sus componentes. La diferencia entre ambos es que la autoestima se enfoca en la parte más emocional dela imagen que se tiene de uno mismo, por lo que se trata de un elemento más subjetivo. Por ejemplo, se refiere a las valoraciones, la imagen centrada en el plano mental y los juicios sobre uno mismo.

Por lo tanto, la autoestima consiste en el valor que un individuo le da a su persona, mientras que el autoconcepto es la parte encargada de describirle completamente. Podemos decir entonces que, una persona con baja autoestima es alguien que siente rechazo hacia su persona, centrándose en lo negativo.

Formarse en inteligencia emocional

Estudiar el curso de inteligencia emocional y coaching de Escuela OrigenLa inteligencia emocional consiste en la capacidad de comprender y controlar las emociones eficazmente para aplicarlas a todas las áreas de la vida. Si quieres promover un autoconcepto positivo, necesitarás obtener las herramientas para ello. Unas competencias y habilidades que puedes adquirir en Escuela Origen al estudiar inteligencia emocional y coaching, ya que profundizarás en áreas de estudio clave como estas:

• Principios de la inteligencia emocional.
  • ¿Cómo son las terapias de inteligencia emocional?
  • Las disciplinas del coaching.
  • Las sesiones de coaching.
  • Cómo se relaciona el coaching con la inteligencia emocional.

Además en Escuela Origen apostamos por un sistema de estudio que te garantiza todas las comodidades y facilidades. Gracias a nuestra modalidad online podrás estudiar a través del Campus Virtual y aumentar tus habilidades sin acudir a clases presencialmente. O, si eliges formarte a través de la modalidad a distancia, recibirás los materiales didácticos en tu domicilio. ¡Y eso no es todo! Nuestra metodología garantiza una total flexibilidad horaria para aprender según tu disponibilidad. Y si te surgen dudas a lo largo del proceso de estudios, con nuestro servicio de tutorías personalizadas podrás resolverlas rápidamente. ¡Solicita más información y te asesoramos sin compromiso alguno!