La cocina internacional se caracteriza por su enorme diversidad. Conocerla no solo implica aprender sobre recetas y saber cómo combinar productos. También significa comprender los componentes culturales, instrumentos y utensilios, técnicas y sabores. Por lo tanto, esta gastronomía mundial se basa en ciertos productos específicos que marcan la diferencia entre los países. En este blog nos centraremos en la cocina Europea, concretamente en la Española. Así que, si quieres descubrir sus características principales y cuáles son sus platos estrella, ¡sigue leyendo!

Además, si quieres ampliar tus conocimientos y convertirte en un profesional del sector, puedes especializarte con nuestro curso en Cocina Española e Internacional. Aprenderás a aplicar propuestas culinarias de otras culturas para maximizar tu creatividad al experimentar fusiones de sabores y nuevas técnicas.

Cocina internacional Europea

La geografía, el clima, los recursos disponibles y la herencia cultural determinan la gastronomía de un país. En Europa, como en otros continentes, dependiendo de la región, el modo de preparar la misma receta puede variar enormemente. Pues cada país tiene su propio sello y firma gastronómica. Por ejemplo, en Europa Occidental se ve una clara división norte-sur ya que en el sur se usa aceite de oliva como grasa principal para cocinar, dada la abundancia de olivos en estas regiones, mientras que en el norte se usa mantequilla y otras grasas animales.

No obstante, las cocinas más populares de Europa son la española, la francesa y la italiana. Precisamente, estas tres se caracterizan por estar marcadas por la cocina mediterránea. Veamos a continuación sus platos y recetas más conocidas:

Cocina española

La gastronomía española destaca por su calidad y variedad de productos que se utilizan. No obstante, la cebolla, el ajo y los pimientos son la base de muchos de sus platos, así como las hierbas, la salvia y el aceite de oliva. Esta cocina, además de ser rápida y muy sabrosa, se conoce también por sus guisos y el asado a la parrilla. Y aunque se parezca mucho a la cocina francesa e italiana, se diferencia por su influencia de las tradiciones orientales. Como por ejemplo, la variedad de especias, las almendras y el arroz.

Asimismo, España se puede dividir en grandes zonas gastronómicas:

  • Cocina del norte: predomina la preparación de platos de pescado. Por ejemplo, el bacalao con ajo en el País Vasco o, el pulpo en Galicia. Pero también es famoso por la sidra y la fabada de Asturias y las salsas de verdura en la Rioja y Navarra.
  • Cocina mediterránea: se basa principalmente por el trigo y los olivos. Aunque también destaca por el arroz, las verduras, el ajo, las hierbas, las hortalizas, los quesos, los yogures, los pescados, las carnes y las frutas.
  • Cocina del centro de España: esta parte del país se formó bajo la influencia de la dureza del clima y el terreno montañoso. Por eso, la base de esta alimentación son las alubias, las lentejas y las carnes diversas. El cocido y los embutidos son muy típicos, por ejemplo.
  • Cocina Andaluza: este tipo de cocina es la fusión de todas las culturas y pueblos que habitaron esta tierra fértil. Por ejemplo, es muy común el gazpacho y los platos dulces.

Platos típicos en España

La cocina española es interminable. Por eso hemos considerado oportuno realizar una lista con todos los platos más típicos y populares, para que puedas disfrutar de una buena ruta gastronómica por el país, sin perderte ningún plato importante:

Las tapas

Las tapas son consideradas como un aperitivo, acompañado de cerveza y/o vino. Las más habituales son las aceitunas, las patatas bravas, las croquetas, los calamares a la romana, las puntillas, la sepia, los boquerones y las almendras. Pero también es muy común pedir bocadillos, por ejemplo, de calamares, de jamón, de tortilla de patatas, de queso con aceite de oliva y, si es en versión mediterránea, también con tomate.

Las ensaladas

Encontramos 3 variedades generales de ensaladas:

  • Con base de lechuga, tomate, cebolla, huevo duro y atún con aceite y vinagre.
  • Patatas hervidas, pimiento, tomates y cebollas con aceite y vinagre.
  • Ensaladilla rusa: patatas, atún, huevo, zanahorias, judías y mayonesa.
Las sopas

Existen tanto sopas frías como calientes. Las frías se basan en tomates, como el gazpacho andaluz o el salmorejo. En cambio, las sopas calientes suele ser sopas o cremas de verduras, o bien, caldos de pollo o de verduras.

El jamón

El jamón sin cocer es una delicadeza y exquisitez española, tesoro nacional y el patrimonio del país. Es también, la base de la cocina ibérica. Y existen dos tipos principales de jamón: el Serrano y el Ibérico.

El arroz

El arroz es uno de los plato más famosos en España sobre todo por la paella, la cual puede cocinarse de diferentes maneras. Puede ser de marisco, de carne o mixta.

Postres y dulces

El Turrón es uno de los dulces más consumidos en Navidad, aunque los polvorones también tienen bastante importancia. Además, los flanes y la crema catalana son uno de los postres favoritos de los españoles durante todo el año.

Pescado y marisco

Para los españoles, el pescado es un plato muy popular. Y el atún es uno de ellos. Este se puede consumir en lata, o bien, se puede cocinar de forma ahumada o frita. Aunque las ostras, los mejillones, los camarones y otros mariscos, también son muy comunes.

 Gastronomía Francesa

La comida francesa también es de las más importantes y variadas del mundo. Cada región de este país dispone de ciertos productos particulares. Entre ellos, destaca la mantequilla, los quesos, las setas, el foie gras, la aceituna, la mostaza de Dijon, algunos vinos y champagnes, etc. Además, todos los platos se caracterizan por estar refinadamente elaborados. Pues, Francia es la patria por excelencia de las artes culinarias y de los alimentos terrestres.

Comida Italiana

La gastronomía Italiana goza de mucho prestigio y popularidad en todo el mundo. Ofrece distintas variedades de pizzas y pastas, quesos parmesano y mozzarella, risotto, el prosciutto y el famoso jamón curado italiano. Aunque también se conoce por el café y el vino.