Aprender cómo funciona un aerogenerador es importante si nos interesan los parques eólicos. Se trata de un aparato que transforma la energía del viento en electricidad. Es una energía renovable y cada vez se tienen más en cuenta este tipo de alternativas debido al impacto que tiene, cada vez más, el cambio climático en nuestras vidas y en nuestro planeta.

Si crees que la formación en el sector eólico podría ser lo tuyo, sigue leyendo para aprender todas las claves. Y si, tal y como sospechamos, este post no saciará tu sed de conocimientos, puedes matricularte en nuestra formación especializada en Montaje y Control de Parques Eólicos.

Cómo funciona un aerogenerador: claves de la energía eólica

Entender la energía eólica es entender, también cómo funciona un aerogenerador. La energía eólica es aquella que se obtiene del viento. Para poder obtenerla, contamos con la ayuda de los parques eólicos y los aerogeneradores que convierten el viento en energía eléctrica.

Se trata de una energía limpia, que no contamina y que ayuda a la hora de reemplazar la energía que obtenemos a través de los combustibles fósiles. En la actualidad, Estados Unidos es el mayor productor de energía eólica del mundo. Alemania, China, India y España le siguen y, en América Latina, el mayor productor de este tipo de energía es Brasil.

Tal y cómo hemos dicho, España es uno de los países del mundo que produce más energía eólica. De hecho, este tipo de energía abasteció de electricidad al equivalente de 12 millones de hogares, un 18% de las necesidades del país según AEE.

Ventajas de la energía eólica

La energía eólica se considera una energía barata y de bajo coste. El precio de su producción se mantiene, por lo general, estable, motivo por el cual puede competir en cuestión de rentabilidad con las fuentes de energía habituales. Cuenta con innumerables ventajas, que te contamos a continuación:

Energía renovable

La energía eólica es una energía renovable y limpia. Se trata de un recurso inacabable y que no produce emisiones contaminantes. Es por ello por lo que su uso no perjudica al medio ambiente, a diferencia de otros métodos como la energía obtenida a través de los recursos fósiles.

Es autóctona

Con esto nos referimos a que podemos disponer de ella en cualquier parte del planeta, lo que la convierte en una energía accesible para todo el mundo. Genera empleo local y fomenta la riqueza.

Se adapta a casi cualquier suelo

Un aerogenerador puede instalarse en espacios que, a priori, no están destinados a ese fin. Es así como podemos encontrar parques eólicos en zonas desérticas o incluso en cultivos, puesto que pueden convivir con ellos y con la ganadería.

Se instala rápido

Para instalar un parque eólico, o un solo aerogenerador, no se necesita minería ni transformación de combustibles. También se pueden instalar aerogeneradores en alturas diferentes para poder conseguir una producción estable de energía.

Permite la autoalimentación de viviendas

Cuando combinas la energía solar fotovoltaica con la energía eólica, puedes convertir una vivienda en autosuficiente. De esta manera, no depende en de un suministro.

Cómo funciona un aerogenerador

Hay una serie de pasos a seguir para entender cómo funciona un aerogenerador. El punto clave es la turbina eólica, te contamos los pasos para aprender su funcionamiento:

  1. La fuerza del viento se encarga de soplar las palas situadas en la turbina del aerogenerador.
  2. Las cuchillas giran y capturan energía cinética, mientras hacen girar el rotor al que están conectadas.
  3. Algunas turbinas de los aerogeneradores pueden girar para encontrar el mejor ángulo a la hora de enfrentar el viento.
  4. Detrás de las palas encontramos el cuerpo principal de la turbina. Allí encontramos la caja de cambios, el generador, los anemómetros, los frenos y también los transformadores. La caja de engranajes se encarga de convertir la rotación de baja velocidad en rotación de alta velocidad para dar impulso al generador.
  5. El generador convierte la energía cinética en energía eléctrica.
  6. Esta energía eléctrica circula por un cable que baja a través del interior de la torre de la turbina.
  7. Los anemómetros y las veletas miden la velocidad y también la dirección del viento.
  8. Un motor debajo de la góndola controla en que dirección se enfrenta ésta con el objetivo de capturar la mayor cantidad de electricidad. Asimismo, los frenos evitan que los rotores giran, si es necesario.
  9. Un transformador elevador es el que es ocupa de convertir la electricidad a un mayor voltaje con el objetivo de poder transmitir de forma eficiente a la red eléctrica.

Desventajas de la energía eólica

Así, la energía eólica es una de las más limpias que existen. Es renovable, tiene una gran cantidad de beneficios y puede instalarse sin grandes costes en cualquier parte. No obstante, cabe tener en cuenta que también existen una serie de desventajas.

  1. No siempre hay la misma cantidad de viento. No obstante, esto puede arreglarse a través del uso de dispositivos que almacenen energía eléctrica.
  2. La velocidad que puede soportar la turbina tiene un límite.
  3. Deben construirse líneas de alta tensión para distribuir la energía eléctrica.
  4. Implica un impacto en el medio ambiente: hay aves que mueren y supone un impacto visual en el paisaje.
  5. Los parques eólicos ocupan grandes áreas, aunque pueda aprovecharse la zona entre aerogeneradores.
  6. La aleatoriedad del viento dificulta la planificación para obtener energía. Los avances meteorológicos de los últimos años han mejorado en este aspecto, pero sigue siendo una preocupación entre los profesionales.

Aún así, los estudios confirman que se trata de una de las principales energías renovables. Si te interesa formarte en su producción y funcionamiento, podemos ofrecerte nuestra especialización en Montaje y Control de Parques eólicos.

En ella encontrarás todo lo que necesitas para convertirte en un profesional en este tipo de trabajo. Las energías renovables cada vez toman más importancia en nuestro día a día, especialmente a raíz del cambio climático.

¿Te preocupa este tipo de cuestiones? ¿El medio ambiente, el cuidado del planeta y la preservación de la naturaleza están de forma constante en tu cabeza? Siempre es un buen momento para perseguir tus objetivos y darle el cambio de rumbo a tu vida que siempre has deseado.