Algunos utensilios de cocina resultan ser imprescindibles para cocinar de forma saludable. Cada uno de ellos puede llegar a tener entre uno y múltiples usos. Pero todos ellos son esenciales para conseguir la preparación perfecta para cada receta de cocina. En este blog te explicaremos qué utensilios necesitas exactamente para realizar distintas recetas saludables. ¡No te lo pierdas! Además, puedes ampliar tus conocimientos, especializándote con nuestro Curso en Ayudante de Cocina (Pinche).
Índice de contenidos
Utensilios de cocina para recetes saludables
Existen muchos utensilios de cocina y cada uno de ellos tienen entre una o varias funciones. No obstante, para utilizarlos correctamente, hay que saber para qué sirven cada uno de ellos. A continuación, hablaremos de aquellos accesorios que te permiten cocinar recetas saludables de forma rápida y sencilla:
Sartenes, ollas y cazuelas
Cuando utilizamos sartenes tenemos que tener en cuenta que sean antihaderentes. De esta manera no se nos pegará la comida si cocinamos a la plancha o hacemos una tortilla. Además, las más útiles tienen entre 18 cm, 22 cm y 26 cm.
La olla a presión es un básico que permite realizar cocinados rápidos. Pues puede llegar a alcanzar presiones más altas que la atmosférica. Generalmente, se utiliza para conseguir en un período de tiempo más corto los mismos efectos del estofado o de la cocción normal. No obstante, la vaporera también es una muy buena forma de conservar los micronutrientes de los alimentos, además de obtener verduras crujientes y más apetecibles.
En cuanto a las cazuelas, hay que saber exactamente cuál será su uso. Pues no es lo mismo cocinar pasta donde se requiere una gran cantidad de agua, que un guiso. Por eso, para el primer caso, podríamos utilizar una cazuela ancha y alta. Y para el segundo resultaría más útil una cazuela baja.
Electrodomésticos y herramientas
Existen muchos electrodomésticos y herramientas útiles que nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo. Eso nos anima a cocinar frutas y verduras y a llevar una dieta saludable. Estos son:
Pequeños electrodomésticos
Algunos electrodomésticos pequeños son muy útiles y nos permiten hacer la vida más fácil. Pues es una manera de ahorrar tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, existen los cortadores de frutas (melocotón, piña, fresas, mango, aguacate…). También están los cortadores de verduras, con distintas formas para hacerlas en espiral, en tacos más finos, cuadrados, etc., sin ningún esfuerzo. Y los peladores para verduras y hortalizas suelen ser muy eficaces para quitar la piel de los alimentos.
Envasadoras al vacío
También existen las envasadoras al vacío, una forma de tener alimentos saludables a mano de forma rápida.
Batidoras de vaso o licuadoras
Con las batidoras de vaso o las licuadoras podemos preparar batido de frutas y verduras conservando la fibra y facilitando su digestibilidad.
Freidoras de aire
Las freidoras de aire también son una buena opción para cocinar de forma sana ya que utilizan el aire caliente simulando el aceite para freír.
Estuche de vapor
Con el estuche de vapor podemos cocinar desde arroz y pasta, hasta pescado y verduras. Además, con esta forma de cocinado, el sabor de todos los alimentos se mantiene especialmente bien.