El escaparatismo es una técnica comercial que se utiliza en tiendas físicas para presentar de forma atractiva sus productos. Es un proceso que trata de decorar, organizar y diseñar un escaparate con un aspecto llamativo. Tiene como finalidad captar la atención de los usuarios. Estas estrategias de marketing consisten en tener en cuenta varios elementos. En este blog te explicamos cuáles son las características principales de cómo organizar un escaparate correctamente. Y si quieres aprender más sobre este sector, puedes formarte con nuestro curso Experto Superior en Escaparatismo, Tendencias y Merchandising.

¿En qué consiste el escaparatismo?

El escaparatismo es una parte del marketing que tiene como función atraer para incrementar las ventas. Es una disciplina asociada al mercado visual que consiste en presentar los productos más atractivos del comercio. También busca decorar el espacio en sintonía con lo que la empresa quiere transmitir.

La creatividad que genera este método de atracción ayuda a impresionar y consecuentemente a visitar la tienda sin haberlo planificado. Estas estrategias se utilizan tanto en grandes establecimientos, es decir, centros comerciales, como en tiendas pequeñas.

Actualmente, las técnicas de composición del escaparate están adquiriendo gran importancia. Esto es debido sobre todo por la competencia de las tiendas online.

¿Cuáles son los requisitos básicos para el escaparatismo?

Un escaparate puede aportar grandes oportunidades, especialmente para mejorar las ventas y atraer a los clientes. Para conseguir que esto sea eficaz, se deben seguir las siguientes características:

Atracción del público objetivo

Es muy favorable conocer el público objetivo, sus características, necesidades y deseos con quien se sienten identificados. Esto permite adaptar fácilmente el escaparate a esos clientes y llamar su atención.

Definir el espacio

Para diseñar un escaparate es importante definir el especio previamente. Esto significa, conocer las medidas, la disposición y elementos que lo componen. También se aconseja definir su objetivo. Por ejemplo, especificar temporada de rebajas, descuentos, prendas limitadas, etc.

Originalidad

La originalidad es un valor añadido en este caso ya que es una forma de impactar en la gente que pasa por delante del escaparate. Utilizar colores, formas y diseños llamativos ayuda a llamar la atención y a que se fijen más en los productos.

Iluminación

La iluminación permite destacar los elementos o artículos del escaparate que nos interese resaltar a nuestro público. Además, también ayuda a visualizar a la perfección cada detalle de cada producto.

Correcta colocación

Es muy útil e importante organizar los elementos de manera que queden colocados perfectamente entre ellos. La comunicación debe ser con un mensaje claro y sencillo. Por eso, se aconseja presentar los productos con un solo tema. Y cuantos menos productos mejor ya que de lo contrario podría confundir, despistar y crear mala imagen. El orden y la limpieza también son dos requisitos fundamentales en este aspecto.

Renovar

Renovar consiste en impactar al público que pasa por delante el mayor número de veces. Para ello se debe planificar las fechas, el cambio de estaciones o los momentos más destacados del año, como navidad, fiestas locales, etc. Esta técnica se utiliza para no cansar a los usuarios ofreciendo siempre la misma línea visual, con los mismos artículos. De esta manera, se pueden destacar productos de venta beneficiosos para la empresa.