El estilista de moda es un profesional que se encarga de transmitir al espectador las tendencias de cada temporada. Es el responsable de coordinar las prendas además de vestir a determinadas personas con una cierta imagen. Si quieres conocer más sobre esta profesión y descubrir las cualidades necesarias que debe tener un estilista de moda, ¡sigue leyendo! Y si te interesa formarte y ampliar tus conocimientos, puedes realizar nuestro curso Experto en Confección y Corte Textil.

¿Qué cualidades debe tener un estilista de moda?

La figura de un estilista de moda ha ido ganando relevancia en los últimos años. Estamos en una sociedad donde la imagen toma cada vez más importancia. Su función consiste, básicamente, en interpretar visualmente y expresar un concepto o una idea. No obstante, dependiendo del ámbito de trabajo, deberá llevar a cabo unas habilidades específicas. Aunque un buen estilista, debe realizar una serie de características básicas para realizar correctamente su profesión:

Interés y curiosidad por la moda

Un estilista debe tener inquietudes, ser curioso y querer aprender, constantemente, de las diferentes culturas. Lo ideal es construir una base cultural y realizar un estudio de la historia de la moda para entender el sector a lo largo de los años. Y a su vez, también es importante informarse de la actualidad, tanto de política, economía o arte. Es decir, hay que enterarse de todo lo que pasa alrededor. Toda esta información puede aportar mucho poder en cuanto a inspiración.

Estudiar tendencias

Conocer y dominar todas las tendencias, nuevas y no tanto, que surgen en el mundo de la moda, permite elaborar una amplia variedad de looks. De esta manera, se podrán crear combinaciones potentes que reflejen la personalidad propia del cliente.

Creatividad

La creatividad y la versatilidad son imprescindibles para poder adaptarse a los requerimientos de cada estilismo. Esta es una buena manera de destacar y ser diferente a los demás.

Habilidad para entender colores y volúmenes

Es muy importante que un estilista conozca aspectos esenciales como la psicología del color. Esto permitirá mejorar la calidad del trabajo. Además, también puede ser beneficioso estudiar los volúmenes para saber distinguir el tipo y estilo de vestuario más favorecedor.

¿Qué trabajos puede desempeñar un estilista de moda?

Existen muchos tipos de estilista de moda porque es una profesión muy amplia que puede adaptarse a diferentes sectores. Algunas de las funciones más conocidas son las siguientes:

Medios audiovisuales

El estilismo para cine y televisión debe tener en cuenta las necesidades requeridas por un guión. Según estos requisitos y los deseos del director y director de arte se podrá escoger la ropa adecuada.

Fotografía de moda

En el caso de la fotografía de moda, la función del estilista es de las más creativas. Debe cumplir con las necesidades del fotógrafo, así como de la directora de arte y el cliente.

Imagen corporativa

El estilismo para la imagen corporativa es muy importante ya que el aspecto físico se tiene muy en cuenta. Su función será aconsejar al cliente sobre las prendas son más adecuadas para cada ocasión.