Las estrategias de segmentación de mercado van más allá de la personalización del mensaje comercial. Estas son capaces de determinar el éxito o el fracaso de una empresa en un mercado cada vez más exigente. En este blog explicaremos qué son y cuál es su objetivo, además de mencionar los diferentes criterios clave para obtener un buen resultado. ¡No te lo pierdas! Y si quieres ampliar tus conocimientos, puedes realizar nuestro Máster en Marketing Digital + Marketing 2.0.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de segmentación de mercado?
Las estrategias de segmentación consisten en segmentar o dividir el mercado en distintos grupos de consumidores. Dichos consumidores comparten características similares y una serie de necesidades comunes que se diferencian de otros segmentos. Es decir, responden del mismo modo o de una forma muy parecida a las acciones de marketing de una empresa. De esta manera, la empresa puede seleccionar aquel grupo que más le interese y diferenciar su mercado objetivo del resto del mercado general.
Hoy en día, estas estrategias se aplican constantemente, incluso en tiempo real y de forma indefinida. Para lograrlo, se utilizan tecnologías como la inteligencia artificial que permite segmentar a los usuarios según sus comportamientos e intereses, en todo momento.
¿Cómo llevar a cabo una segmentación de mercado?
Existen muchas maneras de realizar una segmentación de mercado o de audiencias. Las más conocidas son las siguientes:
Geográficas
La geografía tiene que ver con seleccionar el país, la región o ciudad a la que nos dirigimos. De la misma manera, estos segmentos también pueden coincidir en cuanto a idioma y clima.
Demográficas
En este aspecto tenemos que considerar la edad, el género, la nacionalidad, el estado civil, el nivel de estudios, el trabajo o profesión, la familia, las creencias religiosas, la raza o etnia, el nivel adquisitivo, etc. Las estrategias demográficas son muy amplias y pueden complicar la segmentación. Sin embargo, es uno de los métodos más empleados en marketing para clasificar clientes.
Empresariales
En este caso, nos basamos en los atributos de la empresa como industria, tamaño de empresa, ubicación, empleados, etc. De esta forma, podremos perfilar y concretar mucho mejor el sector y conocer los competidores junto con sus productos y servicios.
Conductuales
Las estrategias conductuales demuestran una mayor lealtad con la marca. En este aspecto, tenemos que analizar los patrones de comportamiento que más se repiten como también evaluar los hábitos de compra, el momento, la frecuencia y el nivel de uso. Hay que investigar la etapa en la que se encuentra cada usuario y su actitud frente al producto o marca. Es decir, es un proceso que está relacionado con la toma de decisión y compra.
Psicográficas
Estas están vinculadas con el estilo de vida de los grupos y con sus rasgos psicológicos. Consiste en considerar aspectos como la personalidad, los valores y creencias, el estilo de vida, los intereses y necesidades, las preocupaciones y opiniones. Realizar entrevistas permite definir y conocer a nuestro nuestro potencial cliente. De esta manera, se consigue obtener información más completa y detallada de nuestro público objetivo.