Tener presencia en las redes sociales es imprescindible a día de hoy. Es una nueva forma de comunicación y de interacción con los demás. También son una oportunidad de promocionar una empresa. El marketing en redes sociales se está volviendo una herramienta fundamental para impulsar nuestro negocio. Si quieres formarte sobre la presencia en Internet no dudes en consultar nuestro curso de community manager y redes sociales.

El plan de marketing en redes sociales

No podemos empezar la casa por el tejado. No podemos publicar contenido sin tener un plan en la recámara. Como todo, el marketing en redes sociales necesita organización y una estrategia.  Un plan de marketing es un documento donde se fijan los objetivos, se define la estrategia y se especifica el plan de acción para mantener o aumentar los clientes de tu empresa.

Ahora que ya sabemos qué es un plan de marketing, debemos aplicarlo en redes sociales. Te explicamos los puntos más importantes.

El objetivo

Es imprescindible marcar un objetivo o varios. Un objetivo puede ser tener presencia en Internet, aumentar clientes, promocionar un producto nuevo… Es fundamental, ya que depende del objetivo marcaremos una estrategia u otra. Sin objetivo, no hay manera de saber si lo que estas haciendo en realidad funciona, ni medir el feedback de la inversión. Deben ser específicos, realistas y coherentes. Proponen un solo resultado clave y un plazo de tiempo para ejecutarlo.

El público objetivo

El público objetivo son tus clientes potenciales. Aquellos que tienen más papeletas de ser tus clientes finales. En redes sociales puedes tener muchos seguidores, que no tienen porqué ser tu público objetivo. Piénsalo: tú también sigues muchas marcas, pero no por ello compras sus productos o sus servicios.

La segmentación es clave. No puedes gustar a todo el mundo, tienes que focalizar tus contenidos a un público determinado. Puedes segmentarlo por sexo, edad, posición geográfica, estudiantes o trabajadores… Tienes que tener claro a qué tipo de persona le puede interesar tu producto y preguntarse qué tipo de público quieres atraer.

Conocer bien la red social y su formato

Cada red social tiene su formato de actuación. Saber qué tipo de contenido es el más adecuado para cada una de ellas es imprescindible. Instagram es la red social estrella, tiene millones de usuarios, que comparten, comentan e interactúan. Esto nos permite conectar con nuestra audiencia de forma muy cercana y directa. Utilizar Instagram Stories te ofrece compartir todos aquellos momentos que no queremos que queden guardados nuestro perfil. Es una forma de conectar con nuestros clientes de manera directa, proponiéndoles encuestas, preguntas y respuestas… Puedes añadir efectos, GIFs, imágenes, tipografía… ¡El límite lo pones tú!

Facebook ha sido uno de los referentes de redes sociales, es verdad que su flujo de interacción baja con el paso del tiempo. Son muchos los que han abandonado esta red social. Para tener presencia te aconsejamos que optes por las imágenes, los vídeos y los grupos. Otro consejo es humanizar tu marca, que los usuarios no lo vean tan corporativo, que sepan que hay una persona detrás de aquello. La clave es conseguir interacción para que Facebook muestre nuestros contenidos. No te recomendamos que satures con muchos posts, sino que te focalices en uno, así obtendrás mayor alcance.

Ya sabes un poquito más del marketing en redes sociales y puedes intentar incorporarlo en tu negocio. Recuerda que no se trata de publicar por publicar, a cualquier hora y en cualquier formato. Es más, a veces publicar poco contenido tiene mayor efectividad que hacerlo varias veces al día. Solo hay que saber definir bien nuestro público objetivo, en qué red social se encuentra y planificar cómo crear vínculos con él.