El packaging sostenible es un sistema de empaquetado pensado para proteger el medio ambiente. Se centra en la economía circular la cual implica reducir, reciclar y reutilizar materias y productos existentes todas las veces que sea posible. De esta manera, se extiende su ciclo de vida y se crea un valor añadido. Si te parece interesante este tema, sigue leyendo y especialízate con nuestros cursos relacionados con el medioambiente.

Concienciación del packaging sostenible

Uno de los principales problemas medioambientales de nuestro siglo es la contaminación por residuos plásticos. Cada año, los océanos se llenan de millones de toneladas de plástico y se estima que en 2050 habrá más plásticos que peces. Esta preocupación ha concienciado a gran parte de empresas y consumidores. Por este motivo, con las nuevas tecnologías y el planteamiento del packaging sostenible, también conocido como packaging ecológico o verde, se están resolviendo nuevas necesidades y mejorando los nuevos métodos de consumo. Asimismo, esta metodología considera el medio ambiente un criterio más para tomar decisiones en el proceso de diseño, siempre transmitiendo la esencia de la marca. A su vez, también representa una alternativa favorable tanto para las empresas u organismos como para la naturaleza.

Los objetivos del packaging ecológico

Algunos de los objetivos del packaging ecológico son:

  • Causar un bajo impacto en el medioambiente.
  • Obtener procesos de producción con menores consumos de agua y materias primas y reducir la huella de carbono. Un packaging ecológico puede tener una huella ecológica pequeña, ocupará menos y se podrá transportar más de una vez. De esta manera, se ahorra transporte y se emite menos CO2 a la atmósfera.
  • Reciclar los materiales en su totalidad o gran parte de ella.
  • Reducir la cantidad de envases producidos.
  • Aplicar los criterios de la economía circular. Diseñar un packaging reutilizable, apto para tener varias vidas útiles y permanecer presente en las vidas de los consumidores: como lapicero, mesa, mochila, bolsa, etc.
  • Utilizar energía renovable.
  • Evitar los envoltorios innecesarios.
  • Fabricar con tecnologías de producción ética.

Diseño y materiales para un packaging ecológico

El mundo del diseño se ha visto influenciado por las condiciones medioambientales de las últimas décadas. Debido a las nuevas generaciones, más responsables y conscientes ecológicamente, se han buscado nuevas alternativas de envases y embalajes. Se ha cambiado el diseño y la fabricación de los productos teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y reciclaje.

El packaging verde comparte las características del ecodiseño en utilizar material biodegradable o compostable para minimizar el impacto ambiental, consumir menos materias primas y disminuir las emisiones a la atmósfera. Estos materiales, como el papel, el cartón, la fécula de parar, textiles sostenibles, etc., se descomponen de manera natural en un periodo de tiempo relativamente corto.

Se espera que durante la próxima década se puedan sustituir por completo los plásticos tradicionales de origen fósil. Estos son muy utilizados en la industria, distribución y comercio, ya sea del sector textil, agroalimentario, electrónico, etc. Una decisión positiva para el futuro.