El marketing de guerrilla se identifica por tres características principales: creatividad, ingenio e innovación. En este blog te explicaremos qué significa y para qué sirve este tipo de marketing, además de sus ventajas y técnicas más comunes. ¡No te lo pierdas! Y si te interesa mejorar tus habilidades y ampliar tus conocimientos, no dudes en realizar nuestros Cursos y Másteres en Marketing.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza acciones virales y técnicas poco convencionales. Destaca especialmente por su creatividad la cual se emplea para sorprender a los consumidores. Y también para conseguir sus determinados objetivos sin necesidad de una alta inversión en espacios publicitarios. Por eso, es ideal para empresas pequeñas que requieren de poco presupuesto. Normalmente, se suelen usar espacios y situaciones del día a día o elementos del entorno para transformarlos y generar un impacto y experiencia novedosa.

Ventajas de la mercadotecnia de guerrilla

Este tipo de marketing tiene numerosos beneficios exclusivos. Destacan los siguientes:

  • Requiere poca inversión y grandes resultados.
  • Permite posicionar la marca frente a su competencia en pocos recursos y facilita el top of mind con un bajo coste.
  • Aumenta la visibilidad de marca sin la necesidad de recurrir a medios tradicionales.
  • Las acciones consiguen normalmente un alto impacto y notoriedad en poco tiempo. Por lo tanto, los objetivos se alcanzan a corto y medio plazo.
  • Para obtener un mayor impacto en el público objetivo se debe tener en cuenta la psicología humana a la hora de diseñar una campaña.
  • Se logra un engagement instantáneo cuando se proyecta la marca de una forma innovadora y creativa. Esta forma diferente de comunicar, genera un gran feedback, sobre todo, en redes sociales.
  • Produce un efecto positivo en la audiencia.
  • La marca dispone de presupuesto para otras acciones ya que se necesita poca inversión.

Técnicas del marketing de guerrilla

Los anunciantes pueden emplear distintas técnicas para conseguir sus objetivos:

Ambient marketing

El ambient marketing consiste en utilizar un escenario cotidiano y público, ya sea interior o exterior, y transformarlo para enviar el mensaje relacionado con la marca o el producto. Para asegurar el éxito y sorprender, esta técnica tiene que ser muy visual y el lugar muy frecuentado por personas. Pues más gente, más impacto.

Marketing experiencial

El marketing experiencial tiene como objetivo involucrar al público de manera directa con la marca o producto. De esta manera, se puede crear en él una experiencia creativa, un vínculo o generar una respuesta inmediata en el público objetivo.

Flash Mob

El performance marketing o Flash Mob, es una acción previamente organizada y de carácter colectivo. Se realiza en un espacio público con la intención de sorprender y llamar la atención a numerosas personas durante un periodo de tiempo corto.

Marketing viral

El marketing viral tiene en cuenta la capacidad de difusión de algunos contenidos o mensajes publicitarios, de individuo a individuo de forma rápida. Esta técnica es muy complicada, pero cuando se consigue una alta cantidad de visibilidad del contenido viral, los beneficios pueden ser enormes.