El marketing verde es una estrategia comercial que tiene como objetivo promover el consumo responsable. Busca comunicar los valores de una marca y su compromiso por la sostenibilidad. Sus acciones, las cuales consiguen diferenciarse ofreciendo productos y servicios ecológicos, no van más allá de ofrecer otra forma de vender y de impactar a su público. En este blog te explicaremos en qué consiste este tipo de marketing, qué elementos se utilizan y qué beneficios aporta para las empresas. ¡No te lo pierdas! Además, puedes especializarte en el sector estudiando nuestros Másteres y Cursos en Marketing.

¿En qué consiste el Marketing verde?

El marketing ecológico lo aplican marcas o empresas para reducir su huella ambiental y promover un consumo responsable. Quieren ser transparentes en todos sus procesos de producción y promoción, menos contaminantes. Buscan vender productos y servicios que se hayan preparado para disminuir su impacto en el medio ambiente.

La idea de proteger los recursos materiales no renovables es una estrategia cada vez más frecuente porque se adapta a los valores de las personas en el mundo moderno.

¿Qué beneficios aporta el marketing ambiental a una empresa?

El marketing ambiental puede ayudar a mejorar los posibles problemas relacionados con la contaminación durante la producción de los productos. Así, se consigue utilizar y reutilizar materiales menos contaminantes. También es una forma de dirigirse a un público cada vez más concienciado del cuidado de la naturaleza. Y a la vez, se evita que la competencia pueda utilizar este recurso en contra del funcionamiento de la empresa.

Para que esto ocurra correctamente es importante aplicar los protocolos necesarios y hacer una difusión, tanto por medios digitales como tradicionales, razonable.

Elementos del marketing ecológico

El marketing verde además de buscar una responsabilidad social mínima y adaptarse a las demandas ecológicas de sus mercados también trata de asumir de una forma tangible, directa y continua la relación empresarial dentro del marco ecológico. Para ello, se tienen en cuenta los elementos que constituyen la presentación de un producto:

Empaque

Estos empaques ecológicos están pensados en la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente. Además, a parte de contener un producto también ofrecen identidad. El material utilizado acostumbra a degradarse fácilmente ya que normalmente están hechos de cartón, fibras vegetales y PLA, o ácido poliláctico, un material fabricado con almidón de maíz o caña de azúcar. Además, su diseño innovador facilita el almacenamiento y transportación del producto.

Envase

Los envases biodegradables no provienen de derivados del petróleo y su fabricación no incrementa la emisión de gases de efecto invernadero. También están realizados con compuestos vegetales para evitar que los residuos permanezcan largo tiempo en la naturaleza. Gracias a los materiales que se utilizan, consiguen descomponerse y volver al ciclo natural sin contaminar.

Etiqueta

La etiqueta verde es un elemento fundamental de comunicación eficiente. De esta manera, se pretende favorecer los productos que la lleven frente a los demás. Es una forma de demostrar que son más respetuosos con el medioambiente.