El Lean Construction es un sistema de producción que busca optimizar los recursos. Esta forma de entender la producción tiene muchas ventajas competitivas, como una mayor calidad con menores costes. Además, aumentarás los beneficios económicos y la moral de tus empleados gracias a unos sencillos cambios.
¿Te interesa esta filosofía de producción? ¿Crees que podrías aplicarla a tu empresa y conseguir mejorar la eficiencia de la producción? Fórmate con nuestro curso de Técnico Experto en Lean Construction. En él aprenderás todos los aspectos necesarios para aplicar este conocimiento a tu compañía.
Índice de contenidos
Lean Construction: orígenes
La tendencia del Lean Construction se remonta a finales del siglo XX. Entonces Toyota se había hecho con el 40% de todo el mercado japonés con la aplicación de este método de producción. ¿El resultado? Décadas más tarde casi todas las industrias aplican el método del lean construction y Toyota es la única compañía del automóvil dentro de las 100 empresas más ricas del mundo.
El Sistema de Producción Toyota o TPS se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial por la empresa japonesa. El objetivo era eliminar aquellas actividades que no añadieran valor al producto final, y también con la finalidad de proporcionar una mejor calidad.
Ante la evidencia de resultados, a finales del siglo XX el Sistema de Producción Toyota se trasladó a occidente bajo el concepto “Lean Construction” y se adaptó a otros sectores. Fue entonces cuando surgió el método de Lean Construction tal y cómo lo conocemos hoy en día.
¿Qué es Lean Construction?
El Lean Construction es la optimización de recursos. El proceso de producción suele llevarse a cabo siguiendo la norma de “más con menos”: reducir aquello que no produce resultados para conseguir una calidad de producción mayor. Asimismo, el proceso también se desarrolla para instaurar un sistema productivo que elimine o minimice los residuos.
En el Lean Construction podemos encontrar 8 categorías de lo que se consieran desperdicios o residuos:
- Talento no usado: desperdiciar la experiencia, los conocimientos y la creatividad de los empleados.
- Transporte: llevar a cabo movimientos innecesarios tanto en lo que refiere a los productos como lo que refiere a la materia prima.
- Inventario: disponer de un exceso de materia prima, productos y procesos que no están en uso.
- Defectos: la presencia de incorrecciones en la información, los productos o los servicios de la empresa.
- Movimiento: llevar a cabo movimientos innecesarios por el personal.
- Sobreproducción: contar con una producción de más y antes de que se necesite, poniendo en riesgo la calidad, integridad y durabilidad del mismo.
- Espera innecesaria: perder el tiempo mientras se espera el próximo paso en el proceso, desperdiciando horas de trabajo en la nada.
- Sobreprocesamiento: Hacer más trabajo o obtener una calidad más alta de la que el cliente requiere.
Además de estos ocho elementos que hay que controlar, podemos definir 3 procesos concretos que debemos realizar para obtener la eficiencia que queremos:
- Transformación: reducir el tiempo que tardan los materiales en completar todo el recorrido desde su origen hasta su destino.
- Planificación: definimos criterios y estrategias para poder alcanzar nuestros objetivos con mayor facilidad y eficiencia.
- Control: debemos asegurarnos de que cada actividad se realiza según lo previsto.
Beneficios de implementar el Lean Construction
La metodología del Lean Construction lleva en constante cambio desde que se implementó a finales de los noventa por primera vez. Como en otros métodos de producción, el Lean Construction debe adaptarse de forma específica a cada empresa y sus necesidades, así como a la mejora de las nuevas tecnologías.
- La aplicación del Lean Construction reduce cerca de un 10% los costes y más del 20% los plazos de ejecución de las obras. Justamente por este motivo es que gran parte del mundo ha adoptado este sistema de producción.
- Se consigue un mayor margen de beneficios para las compañías que lo aplican.
- La mano de obra aumenta su productividad en cada una de las actividades.
- Se consigue un mayor control y seguimiento de del presupuesto, lo que aumenta los beneficios económicos.
- Se reducen los accidentes laborales. Al aumentar la productividad y tener más en cuenta todos los aspectos que involucran el producto y empleados, se producen menos accidentes en el trabajo.
- Hay una mayor colaboración entre los equipos y departamentos que conforman una misma empresa.
- No se producen cambios de órdenes o pedidos, lo que facilita que todos los empleados tengan claros cuáles son los objetivos y estén motivados en su trabajo.
- Menos número de demandas y reclamaciones. Se elimina la incertidumbre respecto el resultado final de cada obra y producto, aumenta la productividad y se reducen los defectos, motivo por el cual el producto final satisface mejor las necesidades del cliente y se reducen las demandas.
¿Dónde y cuándo se puede aplicar?
Ahora que ya sabemos qué es Lean Construction y cuáles son sus ventajas veamos cómo ponerlo en práctica. El método del Lean Construction o construcción sin pérdidas se puede aplicar a cualquier proyecto u obra que tenga como finalidad el ahorro de costes. Asimismo, puede aplicarse en aquellas compañías que busquen reducir no solo los costes, sino también los tiempos de entrega a través de la puesta en práctica de ciertos métodos:
- Mejorar de forma constante y sostenida los procesos de producción.
- Buscar constantemente aquellos puntos del sistema de producción en el que se producen mayores pérdidas.
- Implementar nuevas tecnologías que mejoren la productividad de la empresa.
- Tener un enfoque colaborativo y contar con el apoyo y las ideas de todos los miembros de la compañía. Al fin y al cabo, serán los propios empleados los que tendrán contacto directo con el sistema de producción; es por eso por lo que ellos lo conocerán con mayor profundidad.
Estos métodos deben llevarse a cabo de forma constante y sostenida para poder alcanzar el éxito en lo que a eficiencia se refiere. Como hemos visto a lo largo del artículo, con la implementación de una serie de cambios sencillos podemos lograr grandes beneficios para nuestra compañía. Estos beneficios incluyen la mejora económica, el aumento de la satisfacción de nuestros empleados o la mejora de la calidad de nuestros productos, entre otras.
¿Te interesa profundizar más sobre qué es Lean Construction y cómo aplicarlo con éxito? Cursa nuestra formación especializada de Técnico Experto en Lean Construction. Con ella conseguirás los conocimientos necesarios para poder implementar esta estrategia con éxito.