11¿Conoces la importancia de los distintos tipos de coaching y lo que suponen en el día a día de muchas personas? El coaching promueve la motivación y las capacidades de las personas para conseguir el máximo rendimiento. Actualmente, esta forma de trabajar y actuar se aplica en diferentes áreas por todos los beneficios que puede aportar la disciplina en cada sector y campo profesional. A continuación conocemos qué clases de coaching hay y cuáles son sus aplicaciones.
Si te interesa capacitarte profesionalmente para promover la productividad y la eficacia, puedes hacerlo a través del curso en Especialista en Inteligencia Emocional + Coaching, A través de esta formación adquirirás conocimientos sobre la ejecución de sesiones de coaching e incluso acerca de la historia de esta disciplina.
Índice de contenidos
¿Qué el coaching?
El coaching es una metodología que cuenta con diferentes tipos de coaching y que se aplica para obtener la máxima capacidad y desarrollo, ya sea personal o profesional. Es una dinámica que suele aportar buenos resultados, fomentando la motivación, la responsabilidad, organización y estimulando el pensamiento.
Por lo tanto, el especialista en coaching o coach se hace cargo de observar el trabajo y la situación de la persona (aunque también se aplica a grupos en muchos casos), hace preguntas, aconseja, busca causas negativas que puedan estar implicadas en el nivel de motivación, entre otros aspectos. Con toda esta información, comienza a desarrollar un proceso de coaching que guiará el camino adecuado a cada persona.
Tipos de coaching
El coaching es una herramienta que se utiliza para facilitar y enriquecer el aprendizaje y el crecimiento en distintos ámbitos. A continuación, conoceremos mucho mejor las clases de coaching y por qué se clasifican de esa manera. Y es que se pueden realizar distintas sesiones de coaching acorde a diversos factores. Por ejemplo, hay diferencias en el proceso cuando se hace en grupo o individualmente. Asimismo, dependiendo del área a intervenir y de cuál es el propósito a conseguir, podemos distinguir los siguientes tipos de coaching:
1. Coaching personal
El coaching personal consiste en una práctica en la que un profesional ayuda a la persona a mejorar su desempeño individual en algún aspecto. Antes se centraba únicamente en el entorno psicológico y las limitaciones que se encontraban ahí, pero ahora se aplica en diversos asuntos y situaciones.
Se conoce como la modalidad más usada y popular en la que se estudia a la persona como tal, lo que siente, necesita y tiene como objetivos.
2. Coaching empresarial
Posiblemente sea el tipo de coaching más relacionado con el sector profesional, ya que la finalidad de las sesiones es fomentar las oportunidades de negocio y mejorar las acciones empresariales. En estos casos, lo que se hace es aplicar las técnicas en un equipo empresarial, organización e incluso se desarrolla de forma individual, aunque es menos frecuente. El coach empresarial tiene los conocimientos para evaluar la situación e identificar posibles problemas que estén dificultando la productividad.
3. Coaching nutricional
La nutrición, en ocasiones, requiere de una ayuda extra y un guía que esté ahí para hacer más sencillo el camino hacia los objetivos dietéticos. La principal ventaja de contar con un coach en nutrición es que permite identificar los motivos que impiden lograr los propósitos marcados, dando consejos y pautas para llegar a la meta con éxito.
4. Coaching deportivo
El coaching deportivo es muy importante para que el deportista consiga conectar con sus capacidades y la máxima confianza en sí mismo. En las sesiones, el coach deportivo proporciona unas técnicas para promover el rendimiento deportivo al máximo.
5. Coaching educativo
El coaching educativo se aplica cada vez más en los centros escolares. En general, la finalidad del coach en educación es acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, guiarlos para adquirir conocimientos de forma independiente y ayudarlos a eliminar sus limitaciones formativas.
6. Coaching familiar
Resumidamente, lo que busca el coaching familiar es ofrecer a las familias los métodos y las herramientas necesarias para dar solución a los conflictos, encontrar el equilibrio y la felicidad.
Modelos de coaching según el método aplicado
Dependiendo del método que aplique el coach en las sesiones, también encontraremos distintos modelos de coaching, como el sistémico, el ontológico o el cognitivo, entre muchos otros:
Coaching sistémico
El coaching sistémico surge al considerar a la persona como parte de un sistema (familia, pareja, amigos, etc.). A partir de este método, se tiene en cuenta que las personas del entorno influyen, por lo que se intenta buscar la armonía entre estos vínculos a favor del beneficio personal.
Coaching ontológico
A través del coaching ontológico, el profesional busca indicios en la forma de hablar, expresarse o señales corporales de la persona para obtener información sobre cómo interpreta la realidad. Así, la finalidad es la transformación personal.
Coaching PNL
La Programación Neurolingüística (PNL) hace referencia a un proceso en el que se ayuda a modificar conductas determinadas y el coaching utiliza esta técnica de desarrollo para mejorar la comunicación entre individuos, promover la aceptación y el cambio continuo o gestionar de forma más efectiva los conflictos, entre otros beneficios.
Coaching coercitivo
Esta técnica ha sido muy criticada, ya que consiste en poner al individuo en una situación emocional que lo lleve al límite con tácticas como hablar de traumas delante de todo el grupo, no tener descanso entre las sesiones, modificación brusca de la temperatura del lugar, etc. Como ves, el coaching coercitivo no es uno de los modelos más practicados por obvias razones.
Coaching cognitivo
Este es uno de los tipos de coaching que trabaja las funciones cognitivas, la memoria y el pensamiento. La finalidad es conseguir que la persona se sienta capaz de enfrentar diferentes tipos de situaciones con éxito.
¿Cómo puedo ser coach y qué formación necesito?
El ámbito del coaching y del desarrollo personal y profesional ha ido creciendo de forma considerable durante los últimos años, siendo un reflejo de la importancia y los beneficios que ha otorgado a distintas áreas de la sociedad: psicología, salud, deporte, cuidado personal, desarrollo laboral, educación, etc.
Si tu intención es ayudar a las personas a conseguir sus objetivos, promoviendo la salud mental, el bienestar y la felicidad, tal vez la formación de coach es lo que estás buscando. De esta forma, podrás adquirir una especialización adecuada que te permitirá construir una buena base de conocimientos sólidos y profesionales. Para formar parte de este sector, una opción es realizar nuestro curso de inteligencia emocional + coaching. A través de esta formación, aprenderás con temas como: el perfil del coach, los tipos de coaching coaching, el funcionamiento de las sesiones y los niveles de aprendizaje.