El cuidado y embellecimiento de las uñas o, lo lo que es lo mismo, la manicura es la mayor aliada para lucir unas manos bonitas y arregladas. En este sentido, existe un gran abanico de tipos de manicura para marcar tendencia y elegir la más adecuada según la personalidad y gustos de cada persona. A continuación te explicamos cuáles son y todas sus características.

Aprende a realizar la manicura y pedicura permanente, semipermanente, con gel… y las últimas tendencias de este ámbito de la belleza con este curso de manicura y pedicura para profesionales.

Clasificación de los tipos de manicura

Los tipos de manicura se pueden dividir según varias categorías: el esmaltado, la decoración y los cuidados que requieren estos tratamientos. Veamos esta clasificación con más detalle y en qué consiste cada tipo de esmaltado:

Según la duración del esmalte

  • Manicura tradicional: es la más sencilla y discreta, dado que se aplican pocos productos a la uña: una base para proteger y un color encima con una o dos capas, dependiendo de la intensidad.
  • Manicura permanente: en este tipo de manicura se utilizan unos esmaltes especiales que se fijan con luz LED para garantizar su durabilidad. Con esta técnica, las uñas pueden permanecer intactas hasta las tres semanas después de aplicarla.
  • Manicura semipermanente: esta manicura es una buena solución para tener las uñas perfectas durante unas dos semanas. Consiste en un término medio entre la tradicional y la permanente.

Según la decoración

  • Manicura francesa: es uno de los tipos de manicuras más conocidas y discretas, dado que se aplica un color rosa neutro y el blanco al final. Es bastante similar a una uña natural. Si esta técnica la aplicamos al revés, coloreando el principio de la uña con un color distinto, tenemos otro tipo de manicura: la francesa inversa. 
  • Manicura rusa: en esta manicura se retira completamente la cutícula con el objetivo de pintar la uña desde el inicio. Es importante realizarla en un centro de belleza y tiene una duración de entre tres y cuatro semanas.
  • Manicura brasileña: se colocan unos guantes en las manos que ya contienen los principios activos para nutrir e hidratar la piel y las uñas. Seguidamente, se aplica el esmalte que más le guste al cliente.
  • Manicura japonesa: se masajea la uña con una crema hidratante y se le aplica una pasta especial que contiene distintas vitaminas para nutrirla. Así se consigue dejar un acabado pulido y una uña sana.
  • Manicura jelly: también se conocen como uñas de gelatina debido a que el aspecto de la uña es transparente y brillante, sea cual sea el color que se le aplique.
  • Manicura ombré: consiste en unir dos colores y realizar un degradado, difuminando los colores entre ellos, de oscuro a claro o a la inversa.
  • Nail art: este tipo de manicura se escapa del esmalte tradicional. Consiste en decorar la uña con distintas técnicas para conseguir un diseño diferente y original.

Según los cuidados

  • Manicura de parafina: es una opción ideal para las manos secas. Consiste en meter las manos en un recipiente lleno de cera de parafina caliente durante un tiempo determinado.
  • Manicura con piedras calientes: antes de realizar la manicura se colocan las piedras calientes en el dorso de la mano, y se masajean junto con las muñecas y los brazos. El calor ayudará a resolver tensiones musculares y a relajarse para empezar con la manicura.
  • Manicura rehabilitante: es ideal para mejorar la circulación de las manos. Se trata de hidratar y exfoliar las manos para dotarlas de mejor aspecto.

Materiales necesarios para todos los tipos de manicura

Un salón de belleza donde se apliquen técnicas de manicura y pedicura debe ser un espacio cómodo para los clientes y contener todo el material necesario para ofrecer un servicio de calidad:

  • Tijeras pequeñas para cortar las uñas.
  • Lima para dar la forma a la uña y suavizar los bordes.
  • Alicates para trabajar la cutícula.
  • Removedor de cutículas en forma de líquido o gel.
  • Repujador metálico para empujar la cutícula hacia atrás.
  • Quitaesmalte.
  • Base protectora para tratar cualquier aspecto de las uñas.
  • Torno para dar forma y retirar totalmente el producto.
  • Esterilizador para desinfectar todos los instrumentos como es debido.

Aprende a realizar tratamientos de manicura

Cada vez son más las personas que valoran el arte de la manicura, y la moda también juega a su favor. Es por esto, que este área de la estética y belleza no deja de demandar profesionales. ¿Quieres ser tú uno de ellos/as? Desde la Escuela Origen te ofrecemos el curso especialista en manicura y pedicura para que puedas formarte en ofrecer trato profesional y un buen servicio de manicura y pedicura a la altura de las tendencias actuales y las preferencias y necesidades de los/as clientes/as

Durante el curso, conocerás con detalle el proceso de la manicura y la pedicura, las uñas artificiales, las distintas decoraciones para las uñas, los recursos prácticos, entre otros aspectos relacionados. Todas las bases teóricas están agrupadas por unidades didácticas, y al final de cada una encontrarás una serie de ejercicios de autoevaluación para que puedas hacer un seguimiento de tu aprendizaje.

Además, podrás escoger entre la modalidad online u a distancia para realizar la formación, por lo que tendrás la posibilidad de programar tus horarios de estudio compaginándolos con otras tareas prioritarias de tu día a día. Y más allá de la flexibilidad que te ofrecemos, tendrás a tu disposición un tutor/a personal que te guiará en tu formación y resolverá cualquier duda que te surja durante el curso.

Aprovecha esta oportunidad y ¡pídenos información sin ningún compromiso!