En ocasiones, al escuchar la palabra UCI nos preguntamos, ¿qué quieren decir estas siglas? ¿Es lo mismo que la UVI? Se conoce como UCI a la Unidad de Cuidados Intensivos y sí que se diferencia en varios aspectos de la UVI. Por ello, en este post vamos a conocer en qué consiste este área y qué supone para los pacientes que reciben este tipo de atención. Además, si tu interés por este sector también es profesional, te recomendamos echar un vistazo al Curso TCAE en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así podrás complementar tus conocimientos en el sector y consolidar tus competencias con una metodología flexible y con contenidos especializados.

¿Qué significa estar en cuidados intensivos?

El área de cuidados intensivos es la zona del hospital diseñada y reservada específicamente para los pacientes que sufren una afectación funcional y patológica que ha alcanzado una gravedad elevada. Así pues, la vida de esas personas se encuentra en riesgo, pero su recuperación es posible. De todas formas, deben estar en vigilancia permanente de sus constantes vitales. Por lo tanto, podemos destacar dos condiciones que presentan los pacientes de la UCI:

  • Su situación es crítica y se encuentran en riesgo actual o potencial de sufrir complicaciones en su estado de salud, lo cual pueda llegar a poner su vida en riesgo.
  • La patología que padecen puede revertirse.

Este espacio es uno de los más importantes en los centros hospitalarios, ya que acoge a los pacientes más delicados. Por lo tanto, los profesionales sanitarios que trabajan en este sector proporcionan un servicio especializado para atender enfermedades y padecimientos que requieran una pronta actuación.

¿Cómo está formada la UCI?

La UCI destaca entre otras áreas hospitalarias por ser un departamento especializado que se hace cargo de pacientes con un estado crítico. Por lo tanto, esta zona está equipada con complejos aparatos y dispositivos de monitoreo. Es importante que el personal esté cualificado y capacitado para el correcto manejo de estas herramientas, ofreciendo una atención de calidad a los pacientes. Entre los equipos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos se incluyen:

  • Monitor de presión arterial: se mide a través de un manguito en el brazo o pierna del paciente, aunque si necesita un monitoreo constante, se coloca un pequeño catéter en una de las arterias.
  • Tubo endotraqueal: se coloca en la tráquea mediante la nariz o boca de la persona.
  • Respirador o ventilador mecánico: en caso de que el paciente no tenga la capacidad de respirar por sí mismo, este equipo ayuda a respirar artificialmente.
  • Monitor cardiorrespiratorio: sirve para medir constantemente la frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Oxímetro: este aparato se emplea para medir la cantidad de oxígeno presente en la sangre.
  • Sonda pleural: consiste en un tubo de plástico que se coloca en la zona de las costillas para drenar aire, líquido y sangre de la zona que rodea los pulmones.
  • Bombas intravenosas: cuando el paciente no tiene la capacidad de consumir alimentos, estas bombas se hacen cargo de suministrar la alimentación, los líquidos y los medicamentos necesarios.

¿Quién trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos?

Una UCI dispone de un equipo sanitario muy completo, ya que es una zona en la que hay que prestar mucha atención a los pacientes y proporcionar el cuidado que requieran dependiendo de su condición y patología. Para obtener una visión amplia, en los siguientes apartados conoceremos algunos de los profesionales que pueden trabajar en la UCI y cuáles son sus funciones.

Enfermero

Los enfermeros que trabajan en la UCI suelen ser profesionales que ya disponen de algunos años de experiencia o tienen una formación específica en este tipo de cuidados. Estos profesionales TCAE, durante el tiempo que están en esta área, a menudo deben monitorizar a los pacientes, mantener la comunicación con los médicos de la UCI en caso de existir algún cambio en la salud de un paciente, tomar decisiones rápidas, administrar medicamentos y ajustar los equipos, entre otras funciones similares.

Técnico médico

Se trata de uno de los profesionales sanitarios más importantes en cualquier área de la UCI. En su trabajo se incluye el mantenimiento y el buen funcionamiento de los equipos médicos que tienen que utilizar otros especialistas sanitarios para tratar a los pacientes en esa zona. Si algún paciente necesita de una rápida intervención, los equipos deben funcionar correctamente, ya que de lo contrario podría ponerse su vida en riesgo.

Médico

En la Unidad de Cuidados Intensivos, al médico se le conoce como intensivista. Al dedicarse a un departamento hospitalario tan importante, este médico suele disponer de una formación más avanzada y una gran experiencia. Cuando un paciente accede a la UCI, es el intensivista quien lo atiende para hacer varios análisis y exámenes que evalúen su estado. Asimismo, posteriormente, este profesional también se ocupa de planificar los tratamientos indicados.

Fisioterapeuta

En este lugar, es habitual que haya pacientes que no tienen la capacidad de moverse, o bien necesitan permanecer en la cama durante todo el tiempo. Es entonces cuando el fisioterapeuta interviene para aumentar su movilidad. Además, a través de los ejercicios que realiza con los pacientes, este especialista a menudo ayuda a prevenir coágulos de sangre, neumonías, entre otras consecuencias de permanecer sin moverse.

Diferencias entre UCI y UVI

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre UCI y UVI? Pues bien, vamos a dar solución a esta duda tan frecuente. La Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) se conocía como una parte específica de un recinto médico hospital que se hace cargo de administrar medicina intensiva, lo que se refiere a medicamentos (como antibióticos, analgésicos, sedantes, entre otros) y equipos médicos. Nos hemos referido a este concepto en pasado porque la realidad es que la UCI responde a lo mismo que una UVI en la actualidad.

Entonces, ¿no hay ninguna diferencia? Lo cierto es que sí, y es el motivo por el que pasó de llamarse de una forma a otra. En la UCI, además de proporcionar medicina intensiva y vigilancia, se suma la importancia de los aspectos activos. Por lo tanto, aunque antes era más habitual hablar de la UVI, actualmente se conoce popularmente como UCI.