El asesor contable es quien gestiona la contabilidad de una empresa. Es el profesional que se ocupa de medir y analizar cuál es la situación económica y aconseja sobre cómo mejorarla. Entre sus funciones podemos encontrar el registro de los movimientos económicos de la empresa, la gestión de documentación o el análisis de información financiera, por ejemplo.
¿Te interesa especializarte en este ámbito de la economía? Fórmate con nuestra curso de contabilidad empresarial y adquiere competencias específicas relacionadas, por ejemplo, con los asientos contables y la adecuación de planes contables a cada perfil de empresa, desde pymes hasta empresas de gran tamaño.
Índice de contenidos
¿Qué es un asesor contable?
Un asesor contable se encarga de gestionar las cuentas empresariales y asesorar a las compañías en materia de finanzas. Su objetivo es conseguir que la empresa mejore su situación y no descuide su contabilidad, puesto que hacerlo puede conllevar serios problemas con las administraciones.
Los contables pueden ejercer su función dentro de la empresa en el departamento de contabilidad, por un lado, y en una asesoría especializada prestando servicios de consultoría a terceros.
¿Cuáles son las funciones de un asesor contable?
El asesor de contabilidad debe suministrar información a sus clientes sobre los resultados que se han obtenido en las últimas decisiones de la empresa. En este sentido, el contable analiza estos datos, elabora un informe con los ciclos contables y asesora sobre nuevas decisiones, posibles estrategias y otras cuestiones a tener en cuenta.
Las funciones más habituales del asesor contable son las siguientes:
- Controlar el plan general de contabilidad y asegurar su cumplimiento.
- Clasificar los distintos documentos de contabilidad de la empresa.
- Ejecutar y presentar los libros contables.
- Enviar las cuentas anuales de la empresa para la que se trabaja al registro mercantil.
- Ofrecer un servicio de asesoramiento y colaborar con los clientes en la toma de decisiones.
- Realizar una correcta gestión de los bienes y del patrimonio del negocio de los clientes a los que se asesora.
- Ofrecer orientación en las distintas obligaciones legales vinculadas a la contabilidad de la empresa para la que se trabaja.
Tipos de contabilidad en una empresa
Cada empresa tiene su propio sistema para llevar la contabilidad de acuerdo a las necesidades y las características de la organización. No obstante, a grandes rasgos, podemos distinguir entre dos tipos de contabilidad: la externa y la interna, las cuales definimos a continuación:
Contabilidad interna
La contabilidad interna se lleva a cabo, como su propio nombre indica, dentro de la misma empresa. En estos casos se cuenta con un área de contabilidad que se encarga de realizar las distintas gestiones propias de economía, administración y finanzas del negocio. El principal beneficio que obtiene la empresa de este tipo de contabilidad es que puede tener mayor control y conocimiento sobre el departamento y, por su parte, el departamento también está implicado al 100% con la empresa.
Cuando un asesor contable trabaja para una empresa que cuenta con un sistema de contabilidad interna, tiene unas funciones específicas. Se encarga de analizar y revisar la documentación con la que cuenta dicha empresa para comprobar que todo esté correcto. No se ocupa de redactar estos documentos, puesto que para ello la empresa ya tiene su propio departamento. En este sentido, ofrece a la organización mayor tranquilidad y seguridad sobre los documentos.
Contabilidad externa
A diferencia de la contabilidad interna, la externalización de la contabilidad supone un menor control del proceso por parte de la empresa y más trabajo para el asesor. Consiste en organizar facturas, compras, gastos y cualquier movimiento de tesorería. Toda la documentación se entregará posteriormente al contable para que realice las gestiones correspondientes.
Gracias a este modelo contable, la empresa puede dejar en segundo plano todo este proceso administrativo y centrarse en su actividad habitual. No obstante, esto supone un menor control sobre el proceso y resulta un trámite más lento para analizar los resultados.
Perfil profesional del asesor de contabilidad
El asesor contable destaca por ser una persona responsable y sumamente organizada, con capaz de gestionar un gran volumen de trabajo. Más allá de la formación técnica, hay ciertas características que definen el trabajo de este profesional:
- Poseer conocimientos de ofimática.
- Tener conocimientos de administración y contabilidad.
- Ser una persona responsable.
- Contar con habilidades de cálculo.
- Capacidad de organización y planificación.
- Habilidades interpersonales.
- Empatía.
- Capacidad para trabajar bajo presión y con base en objetivos.
Salidas profesionales
Las salidas profesionales como asesor contable están enfocadas al sector de la administración y la contabilidad. Este perfil profesional cumple un rol esencial en todas las empresas. Y es que compañías de diferentes sectores laborales cuentan con departamentos específicos que requieren de un experto/a en contabilidad para brindar apoyo en ámbitos como los siguientes:
- Asesorías y consultorías de contabilidad financiera.
- Dirección de equipos.
- Auditorías de cuentas.
- Trabajos especializados en bancos, aseguradoras y otros.
- Análisis de inversiones.
Formación en contabilidad
Una vez has llegado hasta aquí, puedes preguntarte qué estudiar para especializarse como asesor contable. Esta profesión requiere, por un lado, de los conocimientos teóricos necesarios para desempeñar el trabajo en el día a día y, por el otro, de las habilidades personales que permiten ascender profesionalmente.
Para potenciar los conocimientos y habilidades en contabilidad, te ofrecemos realizar nuestra especialización en contabilidad. Este programa formativo profundiza en cuestiones como el método y el desarrollo contable en relación a la normativa contable. A través de esta formación, profundizarás en la evolución de esta disciplina hasta nuestros tiempos para pasar a exponer el funcionamiento de las técnicas contables.
Asimismo, a lo largo del curso estudiarás los conceptos de la inmovilización material e intangible, las operaciones financieras y todos los aspectos generales de la sociedad anónima. Además, aprenderás a aplicar análisis de balances, índices o ratios, y sabrás cómo potenciar la rentabilidad de una empresa.