¿Sabrías definir el dolor y por qué lo sentimos? Al igual que el estrés puntual, el dolor se trata de un mecanismo de supervivencia innato. Ahora bien, hay diferentes niveles y tipos de dolor, de ahí que hoy en día podamos acceder a una serie de tratamientos y fármacos para mantener el dolor a raya. Es por ello por lo que en este artículo pretendemos explicarte de la mejor manera posible qué es el dolor y cómo se clasifica, aprendiendo a diferenciar los diferentes tipos.
Matricúlate al curso de cuidados auxiliares básicos en enfermería y desarrolla los conocimientos y habilidades para ofrecer atención personalizada a pacientes.
Índice de contenidos
Definición de dolor
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (ISAP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada a una lesión tisular real o potencial”.
Como hemos mencionado, se trata de un mecanismo de supervivencia en el que nuestro cuerpo nos indica que hay algo que nos está perjudicando. Por ejemplo, sentimos dolor cuando ponemos la mano en el fuego y nos quemamos. Eso sí, el umbral de dolor es diferente para cada persona.
Pero ¿cómo sabemos que sentimos dolor? Esta mala experiencia está causada por los nervios, que transmiten el mensaje al cerebro a través de la médula espinal. El cerebro se encarga de interpretar ese dolor y envía el mensaje al cuerpo para que se aleje de él.
¿Cómo se clasifican los tipos de dolor?
Según una serie de parámetros y características, podemos diferenciar hasta 6 grandes tipos de dolor, encontrando subtipos en cada una de las categorías. Veámoslo:
Tipo de dolor según la duración
Según la prolongación del dolor en el tiempo podemos diferenciar:
- Dolor agudo: es limitado en el tiempo y tiene poco componente psicológico. Sirve como señal ante un daño. Los esguinces, las quemaduras o los moretones son un ejemplo de este tipo de dolor.
- Dolor crónico: en este caso, el dolor perdura en el tiempo, pudiendo desarrollar una enfermedad. La artritis provoca dolor crónico, por ejemplo.
Tipo de dolor según la intensidad
Como hemos dicho anteriormente, el umbral de dolor es diferente para cada individuo, pero encontramos diferentes niveles de intensidad:
- Leve. Permite realizar actividades diarias.
- Moderado. Interfiere en las actividades.
- Severo. Afecta en el descanso, precisando opioides mayores.
Tipo de dolor según su transcurso
Según el curso que toma el dolor encontramos:
- Continuo. Persiste a lo largo del día, sin desaparecer.
- Irruptivo. Se caracteriza por dolor que aparece de forma espontánea, de corta duración y de intensidad alta.
Aprende cuáles son los cuidados y atenciones básicas en enfermería a través de nuestro curso online en cuidados auxiliares.
Tipo de dolor según la localización
En esta categoría podemos diferenciar entre:
- Somático. Se caracteriza por ser un dolor localizado y punzante en la piel, músculos, vasos, etc. Es necesario un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para paliarlo.
- Visceral. Como su nombre indica, se produce en las vísceras, siendo continuo y profundo. Es necesario un tratamiento con opioides para mitigarlo.
Tipo de dolor según la patogenia
Teniendo en cuenta los mecanismos que lo desencadenan encontramos:
- Neuropático. El dolor se origina en el sistema nervioso como resultado de un daño o agresión. Es un tipo de dolor complejo.
- Nocioceptivo. Lo causa la activación de los receptores del sistema nervioso ante estímulos dolorosos. Es el dolor fisiológico.
- Psicógeno. Sucede cuando, por ejemplo, se amputa un pie y el paciente sigue sintiendo dolor en ese miembro.
Tipo de dolor según la farmacología
Finalmente, el dolor responde de forma diferente a los diferentes tratamientos y fármacos, pudiendo diferenciar entre:
- Responde a los opiáceos: dentro de esta categoría encontramos el dolor somático y el visceral.
- Responde parcialmente a los opiáceos: el dolor óseo y el dolor por compresión de nervios periféricos.
- Casi no responde a los opiáceos: suele ser el dolor causado por espasmos musculares o por infiltración o destrucción de los nervios periféricos.
Como ves, existe una amplia clasificación sobre lo tipos de dolor, cada uno de ellos con unos síntomas y efectos diferentes. Por lo que, si quieres enfocar tu futuro profesional hacia el ámbito de la salud y el bienestar, no dudes en estudiar el curso de cuidados auxiliares básicos en enfermería de Escuela Origen. ¡Te esperamos!