El coaching deportivo se ha puesto muy de moda en los últimos años. Si el profesional que aplica esta disciplina está bien preparado y capacitado, puede aportar resultados excelentes para el desarrollo personal, profesional y deportivo de las personas. Si te interesa el tema, fórmate como Experto Superior en Coaching Deportivo.

¿Qué es el coaching deportivo?

El coaching deportivo es una disciplina de entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista pueda convertir sus habilidades y capacidades en éxitos deportivos. Es un proceso en el cual un entrenador se encarga de potenciar el talento y los recursos del deportista. De esta manera, el rendimiento del deportista crece a través de un plan donde se marca unos objetivos que pretende alcanzar. Con el coaching deportivo se pretende que el deportista tome conciencia de su capacidad a través de sus metas y objetivos. Además, debe focalizar sus motivaciones y su talento para alcanzar lo que desea.

Fases del coaching deportivo

Esta disciplina debe seguir un proceso, ya que el entrenamiento es constante y el deportista debe preparase física y psiquicamente. El punto de partida del proceso del coaching deportivo es la toma de conciencia. Después hay que superar las etapas del querer y del saber. Finalmente, se pasa a la fase de la actuación.

  • Toma de conciencia. El deportista debe tener muy claro cuales son sus objetivos y sus metas, dónde quiere llegar. Así pues, el coach deportivo deberá hacerle abrir la mente por tal que visualice con claridad sus objetivos.
  • Querer. Una vez ya se hayan marcado los objetivos, el deportista debe tener el deseo de alcanzarlo. Esta es la fase más costosa para los deportistas, ya que cualquier duda que tengan sobre lo que desean, puede hacer imposible la finalización del proceso.
  • Saber. Hay que saber aplicar las técnicas necesarias para alcanzar los objetivos, ya que de otra manera será imposible. En esta etapa hay que seguir trabajando para lograr los cambios que el deportista desea, de manera que sean firmes y persistentes, asegurando el éxito.
  • Actuar. Esta es la última etapa, el punto definitivo y el más importante. Si no se finaliza el proceso con un buen desarrollo de la actuación, todo el trabajo previo no habrá servido de nada. El deportista debe seguir trabajando por el objetivo que desea cumplir.

Beneficios del coaching deportivo

El coaching deportivo aporta muchos beneficios a los deportistas. Vamos a ver algunos de ellos:

  • Ayuda a planificar de manera realista. El autoconocimiento nos permite saber qué camino queremos tomar y planificarlo de manera realista.
  • Permite alcanzar el máximo potencial. Los deportistas desarrollan recursos, competencias y habilidades que permiten maximizar su rendimiento.
  • Aumenta la motivación. El coaching deportivo es perfecto para marcarse metas y objetivos realistas. Es motivador porque la persona descubre sus propias motivaciones y logra una mayor capacidad de reto y superación.
  • Reduce la frustración. El coaching establece planes de acción de medio y largo plazo, por lo que es perfecto para ir paso a paso y centrarte en pequeños objetivos.