Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad que nos corresponde a todos y que, además, es clave para combatir el cambio climático. Así que hoy, en el Día de la Naturaleza y la Vida Silvestre, vamos a reflexionar sobre la importancia de respetar y preservar el planeta, viendo algunas recomendaciones que todos podemos aplicar para proteger el medio que nos rodea y ser un ejemplo para las siguientes generaciones.
Matricúlate en el máster en calidad y medio ambiente y adquiere las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible.
Índice de contenidos
5 acciones para cuidar el medio ambiente
A veces, somos conscientes del problema, pero no sabemos cómo actuar para mejorarlo. ¿Te has preguntado qué se puede hacer para cuidar más y mejor el medio ambiente? A continuación te compartimos cinco recomendaciones y acciones para aplicar en la vida cotidiana y empezar a formar parte del cambio. ¿Preparado/a?
1. Cultivar alimentos propios
Los productos ecológicos no contienen fertilizantes ni otros compuestos químicos, por lo que generan menos contaminación ambiental respecto los que han sido tratados previamente. Hacer un huerto propio en casa, por ejemplo, es una buena opción para disfrutar de unos alimentos frescos sin perjudicar el medio ambiente.
2. Reciclar
Separar la basura es importante para no generar más residuos de la cuenta. Por ello, para dividirlos, se crearon distintos contenedores: orgánico, vidrio, cartón, plástico y desechos tóxicos. La acción de reciclar es una de las medidas con las que más podemos contribuir a cuidar el medio ambiente y, por ende, nuestra salud y la de quienes nos rodean.
3. Ahorrar agua utilizándola de forma eficiente
Ahorrar es tan simple como asegurarse de cerrar bien los grifos y controlar que no haya fugas, o dejar de utilizarlos mientras nos enjabonamos o nos cepillamos los dientes. En general, son pequeñas acciones que no requieren ningún esfuerzo, solo un poco de compromiso.
4. Apagar las luces y aprovechar la luz natural
En varias ocasiones, sin darnos cuenta, dejamos las luces abiertas mientras estamos en casa cuando no es necesario, o incluso cuando todavía podemos aprovechar la luz natural. Al hacerlo, lograremos disminuir considerablemente el impacto ambiental y reducir el consumo energético, tanto en los hogares como en el trabajo.
5. Usar bolsas reutilizables para comprar
¿Sabías que una bolsa de plástico tarda, aproximadamente, 20 años a degradarse? Esta es una realidad que podemos cambiar si, por ejemplo, al ir a comprar llevamos nuestras propias bolsas reutilizables. Esta es otra de las acciones que podemos hacer para cuidar el medio ambiente en nuestro día y, con ello, estaremos contribuyendo a minimizar el gasto de plástico.
Como ves, cuidar el medio ambiente no significa realizar grandes acciones. Más bien, son los pequeños gestos en el día a día los que marcan la diferencia. Construir un futuro más sostenible es responsabilidad de todos y, con muy poco, podemos hacer mucho. ¡No lo olvidemos!