El estilo de cada persona es único, pero hay prendas que son imprescindibles y que ayudan a vestir bien en cualquier situación. De ahí que sea importante crear un buen fondo de armario, compuesto por piezas útiles y combinables. Hay una forma más sencilla de describir este concepto: son básicos atemporales que se completan con otras prendas que están en tendencia en ese momento.

¿Buscas obtener conocimientos profesionales en el sector de la moda? Tenemos una oferta formativa que cumplirá con tus expectativas. Accede a nuestro Curso de Experto en Confección y Corte Textil para potenciar tus competencias y habilidades en el sector.

¿Qué es un fondo de armario y qué debe tener?

Las prendas que tengas como fondo de armario se consideran básicas. Son piezas que debes tener a mano y que te salvan de más de un apuro. Aparte de ser algo indispensable para asegurarte looks impolutos, también estarás contribuyendo a un consumo responsable. Dado que estas piezas de ropa van a formar parte de tu armario durante mucho tiempo, es preferible que sean de calidad y respetuosas con el medio ambiente.

Además, podrás configurar looks completos en menos de 5 minutos y a un precio económico. ¿Fácil, verdad? Tendrás a mano piezas que funcionan como base para cualquier outfit y que puedes combinar con cualquier accesorio. Por lo que, conseguirás un fondo de armario 100% funcional y solo tendrás que adaptar la ropa y los complementos a tus necesidades y objetivos.

Cómo diseñar un fondo de armario: las prendas básicas imprescindibles

La mejor manera de evitar esas situaciones en las que no tienes nada que ponerte o no sabes qué outfit elegir es diseñar un buen fondo de armario. Eso sí, es necesario tener en cuenta el estilo de vestir o lo que se necesita en el día a día. Por ejemplo, la selección de piezas no será igual para alguien que no se rige por ningún código de vestimenta para trabajar que para un/a oficinista que tiene un código formal en su empleo.

Así pues, estas prendas deben combinarse con tu estilo habitual de vestir. Por tanto, al seleccionar la ropa que va a formar parte de tu armario, ten presente la paleta de colores y tus combinaciones preferidas. Además, busca piezas básicas con un toque diferente y que sean fácilmente combinables. Llegar a tener un fondo de armario funcional es fácil si se conocen las herramientas principales de la moda. Aun así, si necesitas una ayuda más profesional, nunca está de más recurrir a un/a estilista de moda que te asesore en este proceso. A continuación, para facilitarte el proceso, te dejamos algunas de las prendas que no pueden faltar en tu armario.

1. Camisa blanca

Un imprescindible que no puede faltar en tu armario. La camisa es una prenda que puedes usar en cualquier época del año si la combinas bien. Se adapta a cualquier look y se ha convertido en una prenda de continuidad. Procura elegir una tela de calidad y que no sea demasiado recargada.

2. Jersey básico

En los meses más fríos, disponer de un jersey con el que sepas que te vas a sentir cómodo/a es un acierto. Apuesta por los colores neutros si quieres tener más opciones de combinarlo. Elige el escote y la forma que más te guste para que se adapte a tus necesidades.

3. Pantalones negros

Aquí tenemos otro de los indispensables en esta lista. Se trata de una prenda totalmente combinable que te permitirá crear múltiples looks y acceder a distintos estilos. Y es que los pantalones negros se adaptan a diferentes ocasiones y acapara la atención a la parte superior. También es fundamental porque combina fácilmente con zapatillas, tacones y botas, entre otros zapatos.

4. Vestido negro

Conocido popularmente como LBD (Little Black Dress), es un comodín al que acudir para diferentes situaciones. Un vestido negro es la prenda con la que siempre acertarás. Opta por el patrón que más te guste y elige un modelo cómodo, que represente tu estilo.

5. Jeans

Aunque es una de las prendas que se usan habitualmente, los que mejor pueden adaptarse a distintas situaciones son unos jeans de color azul neutro, sencillos y sin roturas o desgastes en su diseño. El corte puede elegirse según el tipo de cuerpo o preferencia.

6. Blazer

Esta pieza es fundamental para dar un toque de elegancia a cualquier look. Y es que la blazer o americana puede combinarse con faldas, vestidos o pantalones. Eso sí, es preferible adquirir una blazer que sea de un color neutro para que sea más accesible. Se usa en looks sofisticados, pero también en un look casual formal.

Tips para escoger básicos de ropa

Lo más importante para crear el mejor fondo de armario es tener en cuenta los gustos de cada uno. La ropa del interior del closet debe estar compuesta de piezas que sienten bien y que te resulten cómodas2222.

¿Quieres mejorar tu estilismo y dar vida a las prendas que tienes en tu armario? Sigue estos consejos para sacar partido a tus básicos de ropa:

• Pruébate la ropa que tienes y asegúrate de que sea de tu talla. Si tus medidas han cambiado, es posible que tengas que optar por renovar tu armario y elegir prendas que ayuden a potenciar tu silueta.
  • Intenta separar las prendas según la estación en la que te encuentres. De esta forma no se mezclarán y el armario estará organizado por estacionalidad.
  • No te enfoques en una sola prenda básica, opta por tener una amplia variedad de prendas básicas. Esto te permitirá tener a tu disposición todo lo necesario para crear innumerables looks.
  • Intenta que las prendas que elijas sean fácilmente combinables y guarden una armonía cromática entre ellas. Elige tonos básicos que no puedan faltar en tus looks y tus colores favoritos. No olvides que los tonos deberían ser acordes a la estacionalidad.
  • No satures tu armario de prendas que estén en tendencia, pues el mismo concepto lo indica: llegará un momento que dejarán de estar de moda. Además, esta clase de piezas suelen ser llamativas. Es mejor escoger las tendencias que se adapten a tu estilo de vestir y que siempre dan la talla.