Si quieres dedicarte al mundo del diseño te interesará saber qué hace un diseñador gráfico exactamente. Se trata de una figura que requiere de habilidades y conocimientos específicos para transmitir sus ideas mediante la comunicación visual. ¿Quieres conocer más detalles sobre esta profesión? Pues sigue leyendo porque te contamos cuáles son sus funciones y habilidades, así como los tipos de diseñadores gráficos que existen.

¿Te apasiona el mundo del diseño y la creatividad? Matricúlate en el curso en diseño gráfico digital y aprende a utilizar las herramientas de diseño más avanzadas.

¿Quién es el diseñador gráfico?

El diseñador gráfico es el profesional que crea diseños visuales para comunicar el mensaje o la idea deseada. Su principal objetivo es idear y crear la imagen dotándola del estilo estético y corporativo de las empresas para potenciar su visibilidad e identidad en el mercado.

Así pues, conocer los deseos y preferencias de los clientes para poder jugar con las ideas, los colores y los distintos elementos de diseño, es la misión del diseñador gráfico. Para ello, este perfil también puede trabajar en equipo con otros profesionales, como fotógrafos, ilustradores y programadores, para elaborar proyectos de diseño integrales y coherentes.

Tipos de diseñadores gráficos

Existen varios tipos de diseñadores gráficos, dependiendo del sector al que se dediquen, cada uno con sus propias especialidades y habilidades. A continuación, te presentamos los más comunes:

• Diseñador de packaging: diseña la imagen que tendrá el envase de un producto ante el público.
  • Diseñador industrial: idea y desarrolla la forma y la apariencia de un objeto para hacerlo funcional.
  • Diseñador web: diseña sitios web y aplicaciones para Internet, con el objetivo de crear una experiencia óptima para el usuario.
  • Diseñador de identidad corporativa: desarrolla la identidad visual de una empresa o marca, incluyendo su logotipo, tipografía y colores.
  • Diseñador de publicidad: crea conceptos y diseños para campañas publicitarias, con la finalidad de comunicar el mensaje acorde con los deseos de la empresa.
  • Diseñador de producto: piensa y diseña soluciones innovadoras y estéticas para productos tangibles.
  • Ilustradores: son artistas visuales que se centran en crear dibujos y pinturas.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico lleva a cabo diferentes funciones para cumplir con los objetivos e intereses de sus clientes. Algunas de las principales son las siguientes:

• Estar alerta de las actualizaciones en el mundo del diseño, las tendencias y las nuevas tecnologías relacionadas.
  • Crear diseños atractivos y efectivos utilizando las herramientas y programas adecuados para conseguirlo
  • Utilizar bancos de imágenes, ilustraciones existentes y guías para cumplir exactamente con los requisitos que piden los clientes.
  • Emplear distintos programas para crear las imágenes y diseños ideales para el receptor.
  • Colaborar con otros departamentos de la empresa si el proyecto lo requiere.

Accede a los mejores cursos de diseño online y empieza tu experiencia formativa con nosotros

¿Cuáles son las habilidades de un diseñador gráfico?

Si estás pensando en ser diseñador gráfico, más allá de estudiar diseño gráfico, es clave que desarrolles habilidades y aptitudes personales como estas:

• La comunicación con los clientes es fundamental, así que poseer una correcta comunicación oral y escrita es un punto a favor.
  • Trabajar en equipo es clave para crear proyectos de éxito. Además, la opinión de otros diseñadores puede ayudar a perfeccionar el trabajo realizado.
  • Tener el sentido de la creatividad desarrollado permite generar ideas para cualquier tipo de proyecto asignado.
  • Adaptarse a los cambios será necesario para satisfacer a los clientes, ya que es posible que no les guste un diseño o que pidan retoques constantemente, y es importante amoldarse a cada petición.
  • Poseer habilidades de marketing ayudará a crear diseños que vayan más allá de la estética.
  • Comprender la importancia de los colores para trasmitir sentimientos y emociones a través de cada tonalidad.

En definitiva, el diseño gráfico es un campo exigente que requiere una variedad de habilidades para alcanzar el éxito. Así pues, si crees que encajas con este perfil o quieres adquirir estas capacidades, formarte como diseñador gráfico es el punto de partida para destacar en el sector.