¿Eres amante del nail art y te gustaría dedicarte profesionalmente como manicurista? Entonces te invitamos a que sigas leyendo este post, porque como futur@ profesional debes conocer la historia de la manicura. Esta técnica de embellecimiento de las uñas de las manos tiene sus orígenes en el antiguo Egipto, pues el interés por la estética y la belleza ha formado parte de cada cultura desde los inicios de la humanidad. Así pues, si quieres saber más sobre la historia y evolución de la manicura, sigue leyendo.

Matricúlate en el curso de manicura y pedicura y desarrolla tus conocimientos y técnicas en el cuidado y embellecimiento de las uñas.

Historia de la manicura: desde los orígenes hasta la actualidad

El término “manicura” procede del latín y combina la palabra “manus” (mano) y “cura”, que se traduce como cuidado de las manos.

Actualmente, el cuidado de las manos implica también el de la piel y las uñas a través de diferentes tratamientos y productos específicos, así como su embellecimiento a través de técnicas de pintado y del nail art.

Pero, aunque las técnicas han evolucionado a lo largo de la historia de la manicura, la esencia de su práctica sigue siendo la misma: el cuidado y la belleza de las uñas. Veamos pues la historia de la manicura.

Antiguo Egipto

Al igual que con la decoración corporal, los antiguos egipcios fueron los precursores de la manicura (a su manera). Fueron Cleopatra y Nefertiti las encargadas de popularizarla a base de aceites para manos y uñas, las cuales daban color con henna.

Dinastía Ming, China

Desde 1368 a 1644, durante la dinastía Ming, los hombres y las mujeres cuidaban del aspecto de sus uñas y manos. De hecho, para darles color mezclaban cera, huevos, tintes vegetales y otros productos para crear diferentes colores.

En esa época llevar las uñas largas era el símbolo de aristocracia, pues demostraba poder y riqueza. Para ello, solían utilizar férulas para proteger y destacar la longitud de las uñas. Además, los colores favoritos eran el oro, la plata y el rojo brillante.

París y Estados Unidos, siglo XIX

En el siglo XIX son tendencia las uñas puntiagudas, en forma de óvalo y con la punta fina. Se utilizaban aceites aromáticos y se utilizaban tonos claros para dar un aspecto más natural y cuidado a las manos.

En 1830, el Doctor Sits utilizó la primera lima de árbol de naranjas para cuidar las uñas de sus pacientes. Años después, su nieto ideó un sistema entero de cuidados para las uñas y que comercializó en todos los Estados Unidos, dejando de lado cualquier clase social.

Asimismo, en el año 1870 se inaugura el primer salón de manicura para mujeres y hombres en París. Se utilizaban cremas, aceites y polvos para dar brillo a las uñas.

Principios del siglo XX

De la mano de la industria del automóvil, la manicura se popularizó en los años 20, pues las mujeres pintaban sus uñas con la pintura de los coches.

En los años 30, una empresa americana comercializó un esmalte con pigmentos (en lugar de tintes) que se podrían adquirir en las droguerías.

Coco Chanel introdujo la uña corta y colorida en las clases sociales acomodadas, mientras que para las clases populares triunfaban los colores vivos y brillantes. Además, se popularizó la técnica de medialuna y la manicura francesa.

Especialista en Manicura y Pedicura

Años 40 y 50, el boom de la manicura

Entre los años 40 y 50 el sector de la manicura se convierte en el más fuerte de la cosmética. La costumbre de pintarse las uñas en casa o en los salones de belleza se expande, así como las masterclass impartidas por esteticistas y peluqueros americanos reconocidos.

Asimismo, se desarrolla y se comercializan el quitaesmalte, los fortalecedores de uñas y las uñas postizas. Max Factor y Revlon empezaron a comercializar esmaltes de diferentes colores, aunque el color rojo siguió siendo popular, sobre todo entre las estrellas de Hollywood.

Años 60 y 70, el movimiento hippie

En los años 60 se ponen de moda los tonos pastel, así como el azul y el verde. En cambio, en los años 70 resurge la manicura francesa, que el largo del borde blanco característico de esta técnica se acortará, pues ya no solo será un estilo propio de las mujeres adineradas.

¿Y las uñas de acrílico? Pues bien, también surgieron a lo largo de esta década y a causa de un accidente. Fue el dentista Frederick Slack quien se rompió una uña en una de sus consultas y tuvo la idea de reponérsela a partir de un material moldeable y resistente que utilizaba para reconstruir los dientes de sus pacientes.

Años 80 y 90, el nacimiento del nail art

A lo largo de esta década la experimentación en colores, estampados, texturas y decoraciones lleva al surgimiento de lo que conocemos como nail art. Los esteticistas y manicuristas empiezan a dar forma cuadrada a las uñas largas.

En los años 90, en plena época grunge, las mujeres y los hombres afines a este estilo apuestan por pintar sus uñas en tonos oscuros, sobre todo en negro.

Te puede interesar: Tipos de manicura

Actualidad

En los últimos años, el sector de la manicura solo ha hecho que avanzar. La expansión de tiendas y salones especializados en manicura y pedicura se han convertido en un auténtico negocio, así como el surgimiento de nuevas técnicas de uñas.

También disponemos de todo tipo de esmaltes libres de compuestos químicos tóxicos y agresivos, esmaltes semipermantenes, uñas de gel, de porcelana, etc. Asimismo, el interés por el cuidado de las uñas de manos y pies generado el desarrollo de diferentes herramientas profesionales, como son los pulidores, las limas de vidrio templado, y cosméticos especializados, como mascarillas y guantes ultrahidratantes.

Sin duda, un sector que, si quieres dedicarte a él profesionalmente, te ofrecerá un amplio abanico de oportunidades laborales.