Hace tiempo que se remarca la importancia de la actividad física para un mayor bienestar, salud y calidad de vida de las personas. También se utiliza como medio para incentivar principios educativos y desarrollar aspectos positivos de personalidad. Cada vez más se aprecia la figura de un psicólogo deportivo por tal de valorar cuáles son los beneficios de hacer deporte. Si quieres saber más sobre la función de un psicólogo deportivo, fórmate con nuestro curso de Experto Superior en Coaching Deportivo

La figura y la aportación del psicólogo deportivo

La figura del psicólogo deportivo y el rol que tiene es desconocido por muchas personas. Algunos dudan de si el papel de un psicólogo es necesario para el rendimiento deportivo. Hoy en día, ya son bastantes deportistas y equipos los que contratan sus servicios, porque son conscientes de los beneficios que aporta en aspectos de competición, de entrenamiento y de relaciones interpersonales. Un psicólogo deportivo aporta más que técnicas de relajación o de imaginación. Su aportación es esencial en el rendimiento deportivo, el funcionamiento psicológico de los deportistas es igual de importante que el funcionamiento físico, técnico y táctico. Todos los deportistas se pueden beneficiar del trabajo del psicólogo deportivo, pero cada especialidad deportiva va a requerir unas habilidades psicológicas específicas, las cuales van a permitir al deportista competir de manera más eficiente.

Funciones esenciales del psicólogo deportivo

Entre las funciones principales de un psicólogo deportivo destacan la evaluación y el diagnóstico del deportista. La evaluación que se realiza, se conoce con el nombre de psicodeportológica, ya que se tiene en cuenta aspectos tanto psicológicos como deportivos.

  • Centrado en las conductas. Se evalúan las conductas y se analiza el ambiente en el que estas se producen. También se tiene en cuenta las emociones y los pensamientos relacionados.
  • Identificación. Se observan los comportamientos del deportista y se reconoce cuáles son las condiciones asociadas a cada comportamiento.
  • Entrevista. Se realiza una entrevista para identificar las conductas que se deben trabajar, igual que los pensamientos y emociones que influyen en su rendimiento o bienestar. Estas entrevistas se realizan en forma de cuestionario, son unas plantillas de seguimiento donde se aplican diversas técnicas para conocer al deportista en diferentes ámbitos.

Cuando se han finalizado estas tres fases, el psicólogo realiza un diagnóstico. En él, delimita los ámbitos en los que va a trabajar de momento, ya que con el paso del tiempo aparecerán nuevas cosas que también se podrán trabajar.

Motivos para contratar un psicólogo deportivo

Hay muchos beneficios en contratar sus servicios, pero aquí te damos algunos motivos por los que te va a influir de forma muy positiva. Te ayudará a prepararte mentalmente para el momento de la competición, a parte de prepararte físicamente y con una buena alimentación. Te indicará cómo plantearte unos objetivos realistas y te dará pasos inteligentes por tal de poder conseguirlos. Te enseñará cómo trabajar las autoinstrucciones positivas para potenciar la autoestima, la motivación, la atención y el rendimiento, cosa que hará soportar mejor el cansancio. Confiar en un psicólogo deportivo ayudará mucho al momento de una competición o simplemente al momento de realizar deporte.