El SAP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales es una herramienta de gestión empresarial lanzada por la corporación SAP SE. Esta herramienta ayuda a las organizaciones a controlar fácilmente sus procesos empresariales, desde la administración de bienes, la contabilidad financiera, el control de la cadena de suministro, hasta la recopilación de datos y la toma de decisiones. Con ello, las compañías pueden mejorar la eficiencia de un negocio y mejorar la percepción que tienen los clientes y proveedores sobre su marca. En este post, cubriremos qué es el SAP y cuáles son sus beneficios.

Matricúlate en el curso de SAP online y amplía tus oportunidades laborales.

¿Qué es el SAP?

SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) es un software ERP que permite a las empresas gestionar y recopilar una gran cantidad de información útil para optimizar sus recursos y favorecer la rentabilidad.

A través de un sistema ERP, una empresa puede controlar la gestión de distintos departamentos: logística, contabilidad, marketing y ventas… Para ello, SAP se divide en distintos tipos de módulos que ejecutan funciones específicas. Así, por ejemplo, existe el módulo SD para comercial y logística o el módulo CRM para gestionar la atención y el contacto con el cliente, entre muchos otros que vamos a conocer a continuación.

Te puede interesar: Cuáles son los módulos SAP y para qué sirven

Los beneficios de usar programas de gestión empresarial

El uso de un sistema SAP favorece la productividad de las empresas gracias a la obtención de datos en tiempo real, la optimización de tareas rutinarias y la organización que les aporta la herramienta.

Además, hablamos de de un software de gestión muy versátil y flexible, que se adapta a una empresa de construcción hasta a una entidad sanitaria. Es decir, es un sistema aplicable a múltiples sectores y campos profesionales.

Procesamiento de datos

SAP explota el potencial del Business Intelligence para recopilar y procesar información, dando lugar al intercambio de datos entre módulos que son de gran valor para mejorar la toma de decisiones empresariales.

Simplicidad y versatilidad

El programa SAP destaca por la simplicidad de uso y la versatilidad, ya que se adapta fácilmente a diferentes plataformas.

Optimización de las tareas

Otra ventaja de utilizar SAP es que permite agilizar el trabajo de tareas diarias como la creación de facturas, la gestión de cobros y pagos y el recuento de ventas diarias, entre otros trámites similares. Con lo que los negocios ganan ese tiempo para invertirlo en pro de su crecimiento empresarial.

Organización por áreas

La organización es la base para optimizar un negocio y, en este caso, los módulos SAP favorecen la distribución óptima de tareas específicas relativas a recursos humanos, marketing, gestión, contabilidad, etc., y, además, en tiempo real.

Aplicable a múltiples sectores empresariales

Ciertamente, los módulos SAP son de utilidad para la gran mayoría de sectores empresariales. No obstante, los ámbitos que más utilizan el software son la industria farmacéutica, el sector de la construcción, los servicios de salud y las consultorías. Se trata de un programa informático utilizado tanto por empresas públicas como privadas e incluso por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro.