Un auxiliar de ayuda a domicilio proporciona servicios de higiene, ayuda doméstica y de acompañamiento a personas mayores, personas discapacitadas y dependientes. El objetivo es prestar los cuidados necesarios a estos colectivos para facilitar las tareas diarias y mejorar su calidad de vida.

Si quieres saber cuáles son las funciones de un auxiliar de ayuda a domicilio y el perfil profesional que requiere este trabajo, sigue leyendo porque te contamos todo lo que debes saber.

Matricúlate en el curso de atención sociosanitaria a domicilio y fórmate en la prestación de servicios de ayuda a personas dependientes.

¿En qué consiste la ayuda a domicilio?

La ayuda a domicilio engloba un conjunto de servicios y cuidados hacia personas mayores, discapacitadas o con dificultades para realizar las tareas del hogar.

Por lo que un auxiliar de ayuda a domicilio colabora  en las actividades diarias como cocinar, limpiar, lavar la ropa y cuidar a los niños, así como ofreciendo apoyo médico y sobre la salud en general.

Otros servicios que brinda la asistencia a domicilio son la ayuda con la medicación, el transporte, la comunicación, la planificación y la organización. El objetivo principal es ayudar a las personas a vivir de manera independiente y segura en sus hogares.

Funciones de un auxiliar de ayuda a domicilio

Aunque un auxiliar de ayuda a domicilio puede desempeñar varias funciones distintas, todas tienen el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo su autonomía y seguridad. Algunas de las tareas que llevan a cabo los profesionales que asisten a los colectivos dependientes son estas:

• Realizar la limpieza y mantenimiento de los hogares.
  • Llevar a cabo tareas de aseo e higiene personal.
  • Lavar y planchar la ropa.
  • Preparar la comida en el domicilio.
  • Hacer la compra.
  • Acompañar a la persona a dar paseos o a hacer recados, si es conveniente.
  • Proporcionar compañía y apoyo emocional.
  • Monitorear la salud y seguridad del paciente y brindar informes al personal de atención médica.

Cada persona requiere unos cuidados y unos servicios distintos, por lo que las funciones mencionadas se adaptarán a cada necesidad. Por otro lado, es importante aclarar que los auxiliares de ayuda a domicilio no son profesionales de la salud, y su formación y habilidades están diseñadas para brindar un apoyo en el hogar y no para realizar procedimientos médicos complejos.

Lectura recomendada: 7 consejos para cuidar a las personas mayores en casa

¿Qué perfil profesional debe tener un auxiliar de ayuda a domicilio?

El perfil de un auxiliar de ayuda a domicilio dependerá, mayoritariamente, de la organización para la cual trabaje. Sin embargo, en general se esperan una serie de aptitudes y habilidades que debe tener este perfil profesional:

Formación

Para desarrollar los servicios de atención domiciliaria a personas dependientes es importante recibir una capacitación específica. Y es que existen una serie de competencias y habilidades con las que el profesional debe estar familiarizado antes de empezar a trabajar con los pacientes.

Otra característica adicional, relacionada con la formación, es el dominio de idiomas por si el paciente no habla la misma lengua del país.

Habilidades interpersonales

Un auxiliar debe tener habilidades para trabajar con personas mayores, discapacitadas o con dificultades para realizar tareas. Por lo tanto, la persona encargada debe ser paciente, comprensivo y con una actitud amable y profesional.

Habilidades para trabajar bajo presión

Un auxiliar de ayuda a domicilio puede trabajar con personas que tengan necesidades médicas y físicas especiales, por lo que deberá saber gestionar situaciones de emergencia y tomar decisiones rápidas.

Flexibilidad

Los horarios de un auxiliar de ayuda a domicilio son bastante irregulares y, por ello, se trata de una profesión que, en muchos casos, implica trabajar fines de semana y festivos.

Responsabilidad

Teniendo en cuenta que hablamos de salud y de mejorar la calidad de vida de las personas, un profesional que ofrece servicios de ayuda a domicilio debe ser responsable, confiable y cumplir con las expectativas de sus pacientes.

¿Crees que encajas con el perfil? Fórmate como auxiliar de ayuda a domicilio y desarrolla las capacidades necesarias para ofrecer servicios de asistencia a personas mayores y dependientes.