La inversión en redes sociales es 1,7 veces más rentable que la televisión. Así lo destaca el estudio realizado recientemente por Nielsen, que apunta que las marcas deben destinar mayor inversión en plataformas como Tik Tok o Instagram para mejorar sus beneficios. Esto, de hecho, será clave en las tendencias de redes sociales en 2023, que estarán marcadas por una mayor naturalidad y el impacto del SEO social. Te contamos todo lo que debes saber como gestor de comunidades para seguirle el ritmo a los cambios que se vienen. ¡Toma nota!
Accede ahora a nuestro curso de Community Manager online y haz de ti el gestor de comunidades que necesitan las empresas para llegar a su público objetivo en las redes sociales.
Índice de contenidos
5 tendencias de redes sociales en 2023
Las tendencias de redes sociales en 2023 sugieren que las empresas deben poner el foco en el SEO y en la naturalidad si quieren mejorar sus resultados. Además, aquello que en 2022 se hacía notar en el ámbito de la publicidad digital se termina de asentar este año, como el previsible triunfo de Tik Tok, siendo ya la red social de moda. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo y entérate de la dirección que toma el Social Media Marketing este año.
1. LinkedIn, más que un red social laboral
¿Has entrado en LinkedIn últimamente? Seguramente habrás notado que las publicaciones son cada vez de carácter más personal. Casi parecería que estás en tu página de Facebook, en lugar de en una red social laboral. Pues bien, esto es lo que busca LinkedIn.
Contenidos como las reflexiones personales, el compromiso con los demás y la sensibilidad es lo que está premiando esta red social, y lo seguirá haciendo todavía más en 2023. Así, LinkedIn quiere ser algo más que un espacio en el que buscar trabajo. Podemos verlo en algunos de los cambios que ha introducido: carruseles, reacciones, edición audiovisual y un contenido mucho más humano y personal.
2. El SEO social sustituye a los hashtags
Cuando queremos investigar una marca, cada vez es más habitual recurrir a las redes sociales en lugar de recurrir a Google. Según un estudio del propio gigante tecnológico, el 40% de jóvenes de entre 18 y 24 años usa las redes como principal motor de búsqueda.
Ante este escenario, y para potenciar su presencia en Instagram y Tik Tok, entre otras, las marcas apuntan al SEO social. En otras palabras: emplean las redes sociales para posicionar sus contenidos. Y es que utilizar descripciones optimizadas con palabras clave en lugar de hashtags les permite aumentar el alcance en un 30% y duplicar también las interacciones.
3. Dirigirse a comunidades y no a personas
Una comunidad bien formada y con interés real en la marca será (seguirá siendo, más bien) el patrón dominante. El objetivo es crear consumidores más leales con las marcas y para lograrlo tienen en cuenta aspectos como estos:
- El papel de influencers con conexiones auténticas con sus seguidores.
- Contenido más natural y real.
- Propiciar un ambiente relajado y una comunicación positiva.
- Contemplar el uso de espacios como Slack, Discord o Telegram. Estas plataformas están llamando la atención por ofrecer soluciones adecuadas para construir comunidades fuertes, puesto que están formadas por personas interesadas realmente en la marca.
- Por el escaso interés que muestran hacia la marca, redes como Twitter o Instagram cada vez cuentan con más detractores, lo cual obstaculiza la comunicación efectiva con los posibles consumidores.
Te puede interesar: Funciones del Community Manager: ¿qué hace un gestor de contenidos?
4. TikTok y su funcionalidad Shopping, en la cima
Desde su boom en 2020, TikTok ha acaparado todas las miradas y así seguirá siendo durante este año. De ahí que sea considerado como el rey de las redes sociales, con más de 1000 millones de usuarios activos y donde estos pasan una media de 98 minutos cada día.
Como novedad, entre las tendencias de redes sociales en 2023, Tik Tok estrena su funcionalidad Shopping cuya implementación se podrá ir valorando en los próximos meses.
Por otra parte, Google Trends nos ofrece otra cifra destacable: el interés en los anuncios de TikTok ha aumentado un 1125% desde 2020. Sí, has leído bien; no se nos ha colado una cifra de más. Sus ingresos en publicidad están creciendo tan rápido que para 2024 se calcula que habrán alcanzado los de YouTube.
5. Adiós postureo, hola naturalidad
El postureo y los filtros cada vez generan más rechazo. El auge de redes como BeReal pone de manifiesto el interés por la naturalidad y la espontaneidad. El uso de esta plataforma está especialmente arraigado en los miembros de la Generación Z quienes, igual que ocurre con TikTok, marcan las tendencias de redes sociales en 2023.
De hecho, la red BeReal ha tenido un crecimiento del 95% solo durante este año 2022, lo que la sitúa como una de las apps más descargadas. Y, si bien es cierto que será difícil que desbanque a Instagram (al menos, no se espera para este año), se evidencia una interesante oportunidad que las marcas no dejan de aprovechar para llegar a su público objetivo de una forma más natural y cercana.
Cómo implementar las tendencias de redes sociales que marcarán el 2023
Lo ideal para crear un contenido optimizado es personalizarlo para cada red. Por ejemplo, el contenido para TikTok, dirigido a un público más joven, no podrá ser el mismo que difundamos en Facebook. Y, este último también deberá diferir del que hagamos para LinkedIn, donde el algoritmo premia otro tipo de publicaciones.
Y, más allá de que cada red social tiene sus “normas”, no debemos olvidar el rumbo que ha tomado el posicionamiento web. Y es que el SEO ha traspasado la frontera de las páginas web para hacerse hueco también en las redes sociales.
Y por último, y sobre todas las cosas, la máxima regla que regirá el contenido en 2023 en el universo Social Media es la difusión de un contenido natural y cercano. ¿Qué es lo que preocupa a nuestro público objetivo? ¿Cómo nos perciben, y cómo queremos que nos perciban? Nuestras publicaciones deben dar respuesta a estas cuestiones.
Matricúlate en el curso de Community Manager de Escuela Origen y aprende a diseñar e implementar estrategias de marketing digital. ¡Conviértete en un experto/a en gestionar comunidades en redes sociales!