Emoción y sentimiento son dos términos que se suelen confundir y es una cuestión que genera cierta discusión en el campo de la psicología. En este artículo vemos en qué se diferencian las emociones de los sentimientos, qué tipos hay y algunos ejemplos. Si buscas profundizar en esta cuestión puedes realizar un curso de inteligencia emocional y coaching, donde conocerás el significado de las reacciones emocionales y cómo estas se experimentan.

¿Qué es una emoción?

Una emoción es una reacción psicofisiológica originada por estímulos externos, es decir, por aquello que percibimos u oímos, o por estímulos internos, lo que pensamos, recordamos y visualizamos en nuestra mente.

En este sentido, podemos decir que las emociones son el motor que nos lleva a ejecutar determinadas acciones. Se caracterizan por ser tan intensas como transitorias, ya que no permanecen en el tiempo.

Tipos de emociones y ejemplos

Veamos qué tipos de emociones hay con algunos ejemplos asociados:

  • Emociones básicas: según el autor, existen varias teorías, pero una de las más relevantes es la clasificación de las emociones primarias o innatas de Paul Ekman: la alegría, la tristeza, el miedo, el asco, la sorpresa y la ira.
  • Emociones secundarias: se trata de las emociones que aprendemos a raíz de la socialización y el desarrollo cognitivo. Algunas de ellas son la culpa, la vergüenza, la satisfacción o el desprecio. Todas ellas se producen a raíz de las emociones básicas. Por ejemplo, el miedo prevalece a la emoción de sentir vergüenza.

¿Qué es un sentimiento?

Un sentimiento es el resultado fruto de la combinación entre una emoción y un pensamiento.  Por tanto, los sentimientos dependen de la personalidad, las creencias y las propias vivencias.

En la formación de los sentimientos entran en juego las interpretaciones subjetivas que hacemos de la realidad, las cuales se forman a medida que procesamos las emociones y creamos los pensamientos. Algunos ejemplos son el amor, el sufrimiento, la felicidad, el odio o la pérdida.

Principales diferencias entre emociones y sentimientos

Hemos visto que emociones y sentimientos están de alguna forma interconectados, aunque las primeras sean irracionales e inmediatas, y los segundos sean producto de la interpretación que hacemos de una situación.

A grandes rasgos, tras definir qué es una emoción y qué es un sentimiento podemos concluir que estas son las principales diferencias entre ambas reacciones:

  • La emoción es una respuesta innata ante diferentes estímulos, mientras que el sentimiento nace como respuesta a esa emoción determinada.
  • Las emociones son reacciones físicas, mientras que los sentimientos son producidos por la mente.
  • El origen de una emoción proviene de estímulos externos o internos. En cambio, el sentimiento responde a una experiencia e interpretación que cada uno hace de la realidad.
  • La duración y la forma de originarse también son diferentes. La emoción se crea de manera instintiva y es breve, mientras que el sentimiento es obra del subconsciente y puede prolongarse durante más tiempo.

¿Qué es primero la emoción o el sentimiento?

Como hemos visto las emociones son las que despiertan y desarrollan los sentimientos. Por tanto, se puede decir que la emoción siempre precede al sentimiento y, de hecho, una misma emoción puede originar varios tipos de sentimientos.

Aprende sobre inteligencia emocional

Estudiar el curso de inteligencia emocional y coaching de Escuela OrigenPara tener una idea más clara sobre las diferencias entre emoción y sentimiento y profundizar en cada concepto es esencial saber en qué consiste la inteligencia emocional. Hablamos de la capacidad de comprender y gestionar las emociones y los sentimientos.

¿Te gustaría obtener una formación específica en este campo de la psicología y el desarrollo personal? En nuestro centro formativo te ofrecemos la oportunidad de convertirte en especialista en inteligencia emocional y coach. Un programa de estudios que profundiza en las competencias de áreas como estas:

  • Aplicaciones y técnicas en los diferentes tipos de coaching
  • Principios de la inteligencia emocional.
  • Emociones y sentimientos: tipos y diferencias.
  • Neurociencia y terapias de inteligencia emocional.
  • Autoestima y autoconcepto.
  • Educación emocional infantil.

Fórmate en este ámbito de la psicología y aprende las claves para realizar una buena gestión emocional. Tienes la opción de estudiar online o a distancia, con total flexibilidad horaria y recibiendo el acompañamiento de un tutor/a personal especializado en la materia para enriquecer al máximo tu aprendizaje. ¡Solicita más información sin compromiso!

¡Celebra la Black Week con nosotros! Te regalamos 60€ para tu matrícula. CUPÓN: BLACK60

X